La AFIP intensifica la fiscalización del empleo no registrado

por
afip

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

En lo que va del año, la AFIP ha estado realizando múltiples tareas de control en distintas actividades a fin de detectar situaciones de informalidad laboral.

Entre las acciones tomadas por el ente recaudador, se encuentra la fiscalización presencial en distintos establecimientos, especialmente en zonas donde el turismo es un factor clave para el desarrollo de ciertos sectores, tales como restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas.

Por otro lado, también se realizó el cruce de datos y el envió de comunicaciones a presuntos empleadores evasores.

Fiscalizaciones presenciales

Durante diciembre de 2021, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP realizó un procedimiento sobre una cadena de pizzerías. El operativo permitió detectar irregularidades en el 70% de las relaciones laborales relevadas.

En esta ocasión, los inspectores relevaron 216 trabajadores y trabajadoras en 44 pizzerías. El operativo estimó que el 70% de los trabajadores no estaban registrados por el empleador.

Los relevamientos se llevaron a cabo en establecimientos de la reconocida cadena de pizzerías en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata.

En enero de este año, en pleno auge de la temporada de verano, el organismo realizó controles de cumplimiento tributario en más de 200 locales comerciales en la zona de Nordelta y otros centros comerciales aledaños, como el Paseo Santa Bárbara, entre otros.

Los controles desplegados por inspectores de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social continuaron durante este febrero en reconocidos establecimientos gastronómicos de Nordelta.

En esta oportunidad, se labraron actas por irregularidades en el 70% de los restaurantes fiscalizados.

suscripción impuestos

Además, el operativo permitió detectar diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas así como un 50% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados.

En Puerto Madero, las tareas de control en los principales locales del corredor gastronómico permitieron detectar diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados.

En el mismo orden, se realizaron 308 fiscalizaciones en 8 polos gastronómicos de la Ciudad durante enero y febrero. Del total de establecimientos relevados, 201 presentaron detección de trabajo no registrado, lo que constituye un 65% de los establecimientos inspeccionados.

A su vez, se relevó un total de 1.338 trabajadores, de los cuales 606 no tenían Clave de Alta Temprana (CAT), lo que arroja un 45 % de trabajadores no registrados.

En la Costa Atlántica, se llevaron adelante procedimientos de inspección en supermercados, donde se detectaron casos de explotación laboral, y empleo infantil y no registrado.

Notificaciones a potenciales empleadores

Continuando con las fiscalización y detección de empleo no registrado, la AFIP se encuentra enviando notificaciones a contribuyentes que desarrollaron distintas actividades económicas durante el 2021 y que no figuran registrados como empleadores.

“La información disponible en los registros del organismo indica que usted desarrollo actividades económicas durante el año 2021 y, asimismo, que cuenta con un certificado MiPyME (…). Sin embargo, a pesar de las actividades desarrolladas y las características del sector donde se encuentra registrado, usted no figura registrado como empleador”, comienza el comunicado.

El aviso exhorta a las empresas a revisar su situación y proceder a la registración de trabajadores, a fin de evitar posibles sanciones.

“(…) le sugerimos revisar dicha situación para que, si corresponde, proceda a inscribirse y registrar a sus trabajadoras y a sus trabajadores. La omisión de la retención de aportes y pago de las contribuciones sociales son pasibles de sanciones”, agrega la notificación.

Te puede interesar:

Seguinos en nuestras redes sociales