La Cámara Argentina de Comercio se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray

por

La Cámara Argentina de Comercio mantuvo en el día de hoy un almuerzo con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para analizar distintos ítems que afectan al sector de comercio y servicios, particularmente las empresas PyMEs.

9_DSC_3601El Dr. Echegaray anunció la homologación de la nueva generación de controladores fiscales a ser aprobados por el INTI, que brindarán más y mejor información. Asimismo, comunicó que a partir del 1º de agosto comenzará la generalización de la obligación de emitir facturas electrónicas, pero dejará abiertos canales para excepciones para aquellos que tengan dificultad de implementación de la misma. De esta manera, la AFIP estará en condiciones de derogar la mayor parte de los regímenes de información que existen actualmente, ya que dispondrá de información de manera online.

En relación a los planes de facilidades de pago, la CAC propuso: a) elevar los montos para acceder a los planes de facilidades de deuda corrientes a los establecidos para encuadrar como empresa PyME por la resolución 50/2013 de la SEPYME, b) eliminar las condiciones de personal en relación de dependencia y de mantenimiento de la nómina, c) incorporar un plan sin límite de monto de ventas y sin reducción de tasas de interés respecto de la tasa de intereses resarcitorios para dificultades financieras eventuales de empresa no PYME, y d) incorporar un plan de mediano plazo para regularizar ajustes de inspección o sentencias desfavorables al contribuyente del Tribunal Fiscal de la Nación. Desde la AFIP manifestaron que se va a proponer un plan de pago para ajustes de inspección de 36 cuotas.

En relación a la consulta de la CAC sobre las negociaciones que está llevando la AFIP en materia de tributación internacional, Ricardo Echegaray manifestó que el convenio con Suiza está aprobado en la Argentina y está en tratamiento en el parlamento suizo. A su vez, se completó la negociación de doble imposición con México y está muy avanzada la negociación de un nuevo convenio con Chile.

Echegaray compartió con la CAC la necesidad de eliminar las mayores distorsiones del régimen de impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia.

En la reunión se abordó también la problemática de la venta ilegal en sus distintos formatos y su importante afectación al comercio de todo el país, particularmente las PyMEs.

De la reunión participaron Ricardo Echegaray, Guillermo Michel, Guillermo Cabezas y Fabián Di Rissio, por la Administración Federal de Ingresos Públicos; y Jorge Di Fiori, Eduardo Eurnekián, Guillermo Dietrich, Alberto Dragotto, Luis Bertolini, Manuel Ribeiro, Alberto Grimoldi, Luis Campaña, Norberto Capellán, Juan Carlos Chervatin, María Luisa Macchiavello, Martín Schulz, Julita Maristany, Daniel Calzetta, Jorge Carmona, Santiago Cambra, Víctor Dosoretz, Ana Sumcheski y José Luis González Selmi, por la CAC.

Fuente: texto y foto publicados por la Cámara Argentina de Comercio (25/2/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar