La exención de impuestos a bonaerenses será tratado en Agricultura el próximo miércoles

por

Logo ErreparEl próximo miércoles se reunirá en el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de acelerar el no pago de impuestos a aquellos productores afectados por las lluvias. Además hay a disposición de los ruralistas $500 millones establecidos en la Ley 26.509.

Autoridades de distintas áreas de la cartera agropecuaria recorren desde el lunes las distintas zonas afectadas para evaluar la gravedad de las inundaciones en los campos del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos en contacto y articulando con Asuntos Agrarios la necesidad de los productores más pequeños”, señaló a este diario el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Si bien para la exoneración de impuestos a nivel nacional es necesario un decreto de las autoridades bonaerenses, el funcionario adelantó que “ya se están destinando fondos de ayuda directa en zonas hortícolas”.

Una evaluación parcial por técnicos del Ministerio que será llevada luego al encuentro, destacó que hay muchos campos encharcados lo que adelantaría una reducción de entre el 10 al 12% del área triguera de localidades como Bragado, Viamonte, Lincoln, entre otros. Sin contabilizar las pérdidas por la aparición de hongos una vez que el agua baje.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), difundió los milímetros (mm) caídos en las zonas afectadas los cuales se encuentran por arriba de la media esperados en agosto. Es el caso por ejemplo de Dolores en donde hasta el momento se dieron 234mm contra los 56 que se dan siempre. Este significó un aumento del 322 por ciento. En las Flores y Bolívar, hubo un aumento de las precipitaciones del 343 y 97 por ciento, respectivamente.

Siembra directa

En las últimas horas en distintos medios de comunicación se puso el ojo sobre la siembra directa (SD) de ser una de las culpables de los anegamientos e inundaciones. Tecnología que consiste llana y simplemente en la implantación del cultivo sin remoción de suelo y con una cobertura permanente del mismo con residuos de derivados de la cosecha.

Sin embargo, la SD no sirve si con ella se aplica un monocultivo y más si es de soja. Este cultivo produce la compactación de los suelos impidiendo la filtración del agua. Para mejorarlo, se debe rotar sembrando maíz o trigo, pero la rentabilidad de la oleaginosa hace que el productor haga soja sobre soja. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.

Fuente: Texto por BAE Negocios (14/8/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar