La Resolución Técnica (FACPCE) 54, Norma Unificada Argentina de Contabilidad

por

CASAL, ARMANDO M

El objetivo de este escrito es presentar una primera vista del ambicioso proyecto integrado de la FACPCE, el cual aspira a reemplazar, prácticamente, a todas las normas contables profesionales (RT).

Un vistazo sobre las normas generales: Introducción y Primera Parte

En la reunión de la Junta de Gobierno de la FACPCE, efectuada en la ciudad de Corrientes el 1/7/2022, se aprobó la resolución técnica 54, “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad, la cual incluye solo la Introducción y Primera parte de la Norma Unificada Argentina (NUA) de Contabilidad. El CENCyA está trabajando actualmente en el desarrollo de los futuros Proyectos de Resoluciones Técnicas (PRT) que conformarán las propuestas de Normas Particulares de la NUA (Segunda parte) y de Normas Específicas de la NUA (Tercera parte).

La nueva RT 54 resultará de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2024, inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. No obstante, se admitirá la aplicación anticipada para la preparación de dichos estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2023, inclusive.

A partir de la aplicación efectiva inicial de la RT 54 se derogan totalmente las RT 6, 8, 9, 11, 17, 41, 42 y 48, como así también las secciones “4. Arrendamientos” y “5. Reestructuraciones” contenidas en la segunda parte de la RT 18, “Normas contables profesionales: Desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular”, y la sección 3 “Información a exponer sobre partes relacionadas” contenida en la segunda parte de la RT 21, “Normas contables profesionales: Valor patrimonial proporcional – Consolidación de estados contables – Información a exponer sobre partes relacionadas”. En el mismo sentido se dejan sin efecto las interpretaciones de normas profesionales 1, 2, 3, 7, 8 y 11 y varias resoluciones de la Junta de Gobierno o de la Mesa Directiva de la FACPCE.

El objetivo de la RT 54 consiste en prescribir las bases para preparar los estados contables con fines generales, de forma tal que satisfagan los requisitos de la información contenida en los estados contables. Para lograr su objetivo, establece requerimientos sobre reconocimiento, baja en cuentas, medición, presentación y revelación de los elementos sobre los que una entidad informa mediante sus estados contables.

Una entidad aplicará la RT 54 si no aplica la RT 26, “Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las pymes)”.

Cualquier entidad que cumpla con las disposiciones de la RT 54 u otras normas contables efectuará una declaración en notas, de forma clara y explícita, de dicho cumplimiento, destacando su categoría de acuerdo con la clasificación siguiente: a) entidades pequeñas; b) entidades medianas; y c) las restantes entidades.

I – ASPECTOS INTRODUCTORIOS

El objetivo de este escrito es presentar una primera vista del ambicioso proyecto integrado de la FACPCE, el cual aspira a reemplazar, prácticamente, a todas las normas contables profesionales (RT).

Sin embargo, no hay que perder de vista que la resolución técnica 54 “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad” incluye solamente la Introducción Primera parte de la Norma Unificada Argentina (NUA) de Contabilidad.

Es decir que en esa Norma se presenta su alcance y los lineamientos generales para su uso: incluye las normas generales para la confección de los estados contables de todo tipo de entidad alcanzada por la NUA, y normas de reconocimiento, baja en cuentas, presentación y notas que, al ser utilizadas, deberían permitirles a aquellas entidades, cuya estructura organizativa y transacciones no sean complejas, resolver una parte significativa de la preparación de sus estados contados.

El CENCyA está desarrollando los futuros Proyectos de Resoluciones Técnicas (PRT) que conformarán las propuestas de Normas Particulares de la NUA (Segunda Parte) y de Normas Específicas de la NUA (Tercera parte).

También se le ha encomendado al mismo: 1. elaborar un proyecto de norma de transición para la aplicación inicial de la RT 54, cuyo texto, una vez que se cumplan los pasos previstos para su aprobación, será incorporado como su Apéndice A, como así también adecuar las referencias existentes en las normas contables que no sean derogadas por la RT 54, para completar su Apéndice B; y 2. preparar publicaciones que ayuden a los profesionales a aplicar las disposiciones de la RT 54, incluyendo modelos de estados contables.

La Segunda Parte: Normas Particulares incluiría las normas propias que, junto con las contenidas en la primera parte, deberían ser utilizadas por aquellas entidades cuya estructura organizativa y marco de transacciones sean de mayor complejidad al preparar sus estados contables (por ejemplo, las entidades que sean controladoras de un grupo económico o tengan inversiones permanentes en otras sobre las que ejerzan control conjunto o influencia significativa, las que realicen operaciones con instrumentos derivados, las que tengan pasivos por planes de beneficios definidos, etc.).

La Tercera Parte: Normas Específicas, incluiría las normas que, junto con las contenidas en la primera o segunda parte, deberían ser utilizadas por aquellas entidades, con particularidades propias de la industria o sector al que pertenecen, al preparar sus estados contables (por ejemplo, normas sobre el tratamiento contable de activos biológicos).

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

¿Ya sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es si-sos-suscriptor.png

¿Aún no sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es banner-contabilidad.jpg

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!