La UOM, UPCN, Comercio, Uocra y el Suterh firmarían este miércoles sus paritarias en un acto en Gobierno

por

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmarán este miércoles sus respectivos acuerdos paritarios de recomposición salarial por un 27 por ciento en dos tramos, indicaron fuentes gremiales.

555be9c1726d1_510x339El acuerdo fue ratificado por el Ministerio de Economía a través de un comunicado, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda los representantes sindicales y empresarios de esos sectores con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

El comunicado del Palacio de Hacienda señala que “las partes destacaron el resultado de las negociaciones que permitieron una vez más acordar nuevas escalas salariales, en el marco de una economía en crecimiento y con estabilidad en los niveles de empleo”.

“Empleadores y trabajadores coincidieron en destacar que la desaceleración de la inflación fue uno de los elementos centrales que permitió la concreción de los acuerdos celebrados”, agrega el parte de prensa.

“A pesar de los malos pronósticos que auguraban el fracaso, por onceavo año consecutivo (desde que en 2004 Néstor Kirchner impulsó la reapertura de las paritarias) la determinación de los salarios se logran a través de las negociaciones colectivas. Demostrando, nuevamente, que esta forma de entender las relaciones laborales es una bandera inclaudicable del Gobierno Nacional”, concluye el comunicado del Ministerio de Economía.

La UPCN que lidera Andrés Rodríguez rubricará el acuerdo salarial por un 27 por ciento en dos tramos: junio y agosto, en tanto la UOCRA de Gerardo Martínez convino un incremento de los haberes del 27,4 por ciento: 17,4 retroactivo a abril y otro 10 desde agosto.

Esos voceros señalaron que a esos convenios se sumarían mañana los de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri y el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) de Víctor Santamaría.

Comercio acordó con las respectivas cámaras algo más del 27 por ciento: un 17 para abril y otro 10 a partir de noviembre y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.

La UOM de Antonio Caló alcanzó hoy un acuerdo de poco más del 27 por ciento, a abonarse en dos cuotas: 17 retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo, en tanto las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos exigido por el gremio.
Además, Caló y las cámaras convinieron la creación de una categoría transitoria por seis meses -la de “ingresante”-, luego de lo cual el trabajador pasará a engrosar la grilla siguiente.

Los metalúrgicos también acordaron a partir de ahora eliminar el mínimo global de referencia, actualmente en 6.400 pesos -pasará a 8.500 pesos-, aunque la paritaria no incluirá el pago de un bono.

Las fuentes sindicales señalaron también que esos cinco gremios -que esta noche concluyeron de acordar los detalles paritarios en el Ministerio de Economía- firmarían a las 15 de mañana en Gobierno ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El incremento anual promedio convenido fue del 27 por ciento en dos cuotas y, en algunos casos y siempre según las fuentes sindicales, los acuerdos incluyeron sumas fijas (comercio) y la eliminación de la categoría laboral inferior (metalúrgicos).

Fuente: texto y foto publicados por Télam (19/5/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar