Lanzan amplia fiscalización electrónica a empleados con sueldos brutos desde $ 11.080

por

Empleados que ganan desde $ 144.000 deben declarar en junio Ganancias y Bienes Personales (si da cero), y la AFIP investiga cómo lo hicieron en 2014. Va por bienes gananciales.

Por Dolores Olveira

cc040615e010f05_jpg_1328648940La AFIP ha lanzado una campaña de fiscalizaciones electrónicas dirigida a trabajadores en relación de dependencia que en 2013 cobraron un sueldo de bolsillo promedio desde $ 9200, solicitando el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y consultando si presentaron en 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró.

La campaña están dirigida a detectar a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que incumplieron con la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a lo que estaban obligados por haber obtenido ingresos brutos mayores a $ 144.000 durante 2013. Se basa en cruces realizados con la información salarial que todos los empleadores suministran mensualmente a través de sus declaraciones juradas de cargas sociales, indicó Javier Sabin, de EY Argentina.

A tal efecto, ha lanzado una campaña a través del régimen de fiscalización electrónica, la cual se notifica por correo a los empleados, conforme su domicilio fiscal o la última dirección registrada por el empleador, en caso de no estar inscripto ante AFIP, dijo Sabin.

Esto significa que los trabajadores en relación de dependencia seleccionados por la AFIP reciben una nota indicativa de cómo ingresar al servicio de fiscalización electrónica en la página de Internet del organismo mediante su clave fiscal.

Deben contestar en un plazo no mayor a 10 días hábiles un cuestionario online de 13 preguntas donde se los indaga sobre los distintos bienes que poseen y su valuación, se les pregunta si presentaron las declaraciones juradas del caso y los motivos por lo cual no lo hizo, en caso de corresponder, y finalmente se le consulta acerca de la existencia de bienes gananciales, solicitándole el CUIT del cónyuge que los declara, indicó Sabin.

La falta de respuesta a una fiscalización electrónica se puede castigar con multas hasta $ 45.000, mientras que la falta de presentación de declaraciones juradas informativas, como Ganancias y Bienes Personales, se puede castigar con multas hasta $ 5000, concluyó Sabin.

Valeria Brocos, del Grupo GNP, quien también constató esta situación, criticó el esfuerzo del Estado para inspeccionar y hacer presentar masivamente información a empleados en relación de dependencia que ganaron más de $ 144.000 anual, es decir, alrededor de $ 11.080 mensual bruto y $ 9200 en mano, ya que esto “carece de interés fiscal”, consideró.

Brocos recordó que estos trabajadores en relación de dependencia tienen tiempo hasta el 30 de junio para presentar declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, en caso de que no lo les haya correspondido en abril, porque no poseían bienes que superen el mínimo no imponible de Bienes Personales ni su declaración de Ganancias dio impuesto a pagar.

En realidad, ya si el empleado obtiene un sueldo de $ 7384 por mes, tiene obligaciones impositivas que cumplir, debido a que desde 2007 los montos no están actualizados, recordó CP Consultoría y enumeró que:

– Si se tuvo en todo 2014 ganancias brutas iguales o superiores a $ 96.000, se debe presentar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

– Si se tuvo en todo 2014 ganancias brutas iguales o superiores a $ 144.000, se debe presentar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas de Bienes Personales y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas en el Impuesto a las Ganancias. Desde septiembre de 2013, quienes ganaban en agosto hasta $ 15.000 encuentran en su recibo de sueldo una cifra indicando la retención que les correspondería e igual monto como devolución a raíz del Decreto 1242/13 que estableció un incremento de las deducciones de Ganancias.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (4/6/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar