Las 5 consultas frecuentes de la semana: SAC, REPRO II, SRL, Activos Intangibles, Alícuotas del impuesto a las ganancias

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

¡Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!

¿Aún no te suscribiste? hacelo ahora haciendo clic en este enlace

Estas son las consultas mas frecuentes de la semana del 21 al 25 de Junio:

1) Ley 27.617. Decreto 336/2021. Sueldo Anual Complementario

Respecto a la exención del aguinaldo por haberes brutos hasta $ 150.000, según art. 1 inc. b) ap.2 de la RG(AFIP) 5008 que modifica la norma RG(AFIP 4003 incorporando el inc. ñ): El monto de la remuneración bruta a considerar para determinar la procedencia de la exención de este concepto, resultará del promedio de la remuneración bruta mensual del período fiscal anual”.

¿Qué sucedería en el hipotético caso de que a partir del haber de noviembre 2021 se supere ese promedio? se cae la exención desde enero o se prorratea y se grava el SAC que corresponde a los 2 meses (noviembre y diciembre) a partir del cual supero el promedio?

Se exime de ganancias al sueldo anual complementario para los sujetos cuya remuneración bruta no superen los $ 150.000 mensuales –articulo 26 inciso z) de la ley de ganancias. La remuneración bruta resultara del promedio mensual del periodo fiscal anual. Es decir, que en oportunidad de la liquidación anual o final corresponde ajustar el tratamiento de exento o gravado aplicado al momento del pago de este concepto, en caso de que hubiera sido distinto del que resulte del referido promedio. A efectos de determinar la exención del SAC:

a) debemos verificar que el promedio de la remuneración bruta no exceda los $ 150.000.
b) De cumplirse lo anterior, debemos comparar el SAC efectivamente abonado con el calculado en función del promedio de la remuneración bruta mensual del periodo fiscal anual, así, lo que no exceda de este importe quedará exento, y lo que lo supere, gravado por el tributo.

2) REPRO II

¿Cuál es el plazo para inscribirse por el período junio/2021?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la resolución 344/2021, establece que el plazo para la inscripción al “Programa REPRO II” y al “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en Sectores Críticos”, para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de junio de 2021, estará comprendidos entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2021 inclusive.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada

¿Cómo es el procedimiento para la toma de decisiones por parte de los socios de una SRL?

En cuanto a la forma de tomar decisiones, el art. 159 de la LGS prevé tres opciones:

  • La que fije el contrato social que generalmente puede consistir en una reunión de socios, que delibera y resuelve mediante un sistema de emisión de votos y estableciendo la forma de convocatoria, lugar de celebración, etc. La misma es obligatoria en los casos de SRL con un capital igual o superior al previsto en el inciso 2 del art. 299 de la LGS.
  • Sistema de consulta, donde la gerencia cursa consulta a los socios, por cualquier medio fehaciente, quienes deben responder dentro de los 10 días de recibida la misma.
  • Sistema de declaración escrita, que requiere la firma de todos los socios del acta que se labre para que la decisión se considere válidamente tomada.

Las dos últimas opciones son supletorias y se aplican en forma excluyente.

Toda comunicación o citación a los socios debe dirigirse al domicilio expresado en el instrumento de constitución o el que hayan notificado a la gerencia.

4) Activos Intangibles: gastos de desarrollo

¿Cuáles son los requisitos para activar como activos intangibles (marcas y registros), aplicando las normas nacionales e internacionales, los gastos de desarrollo de productos de una futura patente generados por una empresa del rubro agroquímicos, con el fin de obtener réditos? ¿Existe alguna limitación para considerarlos intangibles o se deben considerar gastos de formulación?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Alícuotas del impuesto a las ganancias para ejercicios iniciados a partir de 1/1/2021. Ley 27.630

¿Qué tasa de impuesto a las ganancias paga una sociedad que cerro ejercicio 28-2-2021?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Accede a las respuestas completas de nuestros profesionales y a las consultas frecuentes de cada semana, haciendo clic aquí o contactándote con nuestro servicio de atención al cliente:
Suscribirme a Errepar
¡Suscribite ahora y empezá a consultar con nuestros profesionales!