¿Cómo legalizar dictámenes profesionales para presentar en IGJ durante la cuarentena?

por

legalizar dictámenes profesionales

A partir del 22 de abril la Inspección General de Justicia reabrió sus puertas para presentar con turno previo hasta 3 trámites por persona y solo en la sede central del organismo.

Los trámites habilitados por IGJ están referidos al cambio de sede, la renovación de autoridades y en el caso de sociedades que tienen dentro de su objeto actividades consideradas esenciales, se incluye la constitución, reforma de estatutos, inscripción de filiales y sucursales de empresas constituidas en el extranjero, entre otros.

Todos estos trámites requieren para su inscripción, entre otros documentos, un dictamen de precalificación profesional que constituye el control previo de legalidad que los profesionales deben efectuar. Conforme lo establece la resolución general IGJ 7/2015, los dictámenes deben estar firmados por el profesional interviniente (abogado, contador o escribano público) y su firma debe estar autenticada o legalizada por el Colegio profesional que los representa.

Frente a esta situación excepcional de cuarentena, las dudas se presentan en cómo legalizar dictámenes profesionales, que en situación normal se legalizan de manera presencial.

A tal fin, la IGJ publicó en su sitio web una aclaración indicando que podían ser presentados en papel con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, según corresponda. Por su parte, cada colegio remitirá una copia del dictamen con firma digital.

En consonancia con ello, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal estableció un sistema especial para sus matriculados.

Quienes necesiten legalizar dictámenes, deberán abonar a través de la opción de pago telefónico el arancel de $340 equivalente a la legalización. La entidad envía el comprobante por mail, como suele ser en todos los pagos telefónicos.

Una vez recibido, se debe enviar el dictamen en formato PDF junto con el comprobante de pago a la casilla de correo legalizaciones@cpacf.org.ar. En él se debe indicar: nombres y apellido del matriculado, tomo y folio y fecha de turno asignado en IGJ.

Finalizado el proceso de certificación, se envía el resultado por correo electrónico al matriculado y se remite asimismo a la IGJ para validar el trámite realizado.

El tiempo de respuesta es de 24 horas desde que se envía la documentación por mail, por lo que se debe prestar atención al turno. De todas formas, el CPACF va a dar prioridad según la fecha del turno asignado.

En tanto que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas habilita dentro del sistema de legalizaciones web las correspondientes a trámites en IGJ. Para ello, los matriculados deberán ingresar a la página del Consejo, luego ir a legalizaciones web e ingresar al sistema con convenio y clave para la legalización vía web y finalmente seleccionar la operación que se quiere hacer ante IGJ.

Una vez legalizado, el trámite queda disponible en la plataforma web para su descarga. El matriculado debe imprimirlo y firmarlo holográficamente para su presentación ante IGJ.

Por su parte, el Consejo enviará la información a la Inspección General de Justicia para toma de conocimiento y validación de las presentaciones.

Los trámites ingresados hasta las 18:00 horas serán remitidos al organismo en el día, pero los que se reciban con posterioridad serán enviados al día siguiente.