Legislatura bonaerense: tratan hoy el Presupuesto 2016 y sancionarán también la Ley Impositiva

por

Logo ErreparHoy será un día clave para el gobierno de María Eugenia Vidal, ya que luego de arduas negociaciones con el Partido Justicialista, la Legislatura bonaerense sancionará el proyecto de Presupuesto enviado por Cambiemos, y convertirá en ley también la Ley Impositiva que le dará a la novel administración provincial las armas necesarias para encarar un complicado año en materia económica y política.

Los intendentes del PJ jugaron un papel clave para contener los reparos de los diputados y senadores más ligados al kirchnerismo, ya que esperan contar con las obras indispensables para su subsistencia en el manejo diario de la gestión, y saben que la única manera de tener las mismas, es brindándole a Vidal todas las armas a su alcance para arbitrar los designios de la provincia.

Finalmente, el Justicialismo aceptó una baja en el endeudamiento pedido por la mandataria provincial de 90.000 a 60.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 irán a los municipios para la realización de obras. Si bien el arreglo estaba asegurado, hasta la medianoche de hoy se seguía redactando el proyecto final para que no surja ninguna clase de inconvenientes en las sesiones que comenzarán hoy a las 13.

Las negociaciones fueron llevadas adelante por el ministro de Gobierno Federico Salvai y el titular de Economía, Hernán Lacunza, por el lado de Cambiemos, mientras que el peronismo tuvo a los jefes comunales como su voz cantante, teniendo a los legisladores en un segundo plano.

Proyecto negociado

El proyecto de Presupuesto que hoy tendrá su discusión en los recintos de la Legislatura, prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, mientras que la ley impositiva contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 20 y un 30 por ciento, muy criticado desde diversos sectores de la sociedad, sobre todo el sector rural.

Quienes mantienen la postura firme de no permitir un endeudamiento tan grande por parte de la provincia son los legisladores referenciados en La Cámpora, conservando la actitud que tuvieron en la última sesión del 2015 cuando luego de un llamado de la ex presidenta Cristina Kirchner bloquearon el tratamiento del Presupuesto en Diputados. Esta actitud es reprochada por el sector más político y ortodoxo del PJ que no ve con buenos ojos el ponerle palos en la rueda a la administración de Cambiemos.

Los diez mil millones de pesos que fueron acordados con los alcaldes justicialistas para obras, serán dados a medida que las obras para cada uno de los distritos sea presentada, y no de libre disponibilidad como pretendían, entre otros, Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

Como viene destacando Hoy, el déficit para el 2016 que plantea el Presupuesto rozará los 16.000 millones de pesos, y habrá fuertes recortes en áreas que no tienen tanto que ver con lo diario de la administración en los distritos, privilegiando la acción rápida y concreta sobre los problemas reales y urgentes de los bonaerenses.

Una jornada esencial la que se vivirá hoy en la Legislatura par el gobierno de Vidal, que espera que los acuerdos llegados con el peronismo no se caigan a último momento, y de esa manera poder contar con todas las armas legales para llevar a cabo su administración sin riesgos ni inconvenientes.

Fuente: Texto publicado por Diario Hoy (14/1/2016)

Seleccionado por: Editorial Errepar