Ley de economía del conocimiento: la Cámara de Diputados finalmente convirtió en ley las modificaciones

por

Después de estar algunas marchas y contramarchas finalmente la Cámara de Diputados aceptó los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley de modificación del régimen de Economía del Conocimiento y aprobó el texto definitivo de la ley 27570.

Recordamos que los cambios introducidos por el Senado se focalizan en segmentar los beneficios para brindar mejores condiciones para las empresas más pequeñas y la necesidad de revalidar cada dos años las condiciones que habilitan gozar de los beneficios fiscales.

Entre las modificaciones introducidas señalamos que la reducción del impuesto a las Ganancias, será del 60% para las micro y pequeñas empresas, del 40% para las medianas, y del 20% para las grandes.

También se establece una segmentación diferenciada en cuanto al requisito de la magnitud de exportaciones en base a la facturación anual, dependiendo de si se trata de empresas grandes o pequeñas; y trascendió que se flexibilizan los requisitos de inscripción al régimen cuando la solicitud sea realizada durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En materia de Seguridad Social la ley establece beneficios relacionados la instrumentación de un bono de crédito fiscal tomando en cuenta las contribuciones patronales efectivamente pagadas al personal afectado a las actividades promocionadas. Dichos beneficios se incrementarán cuando se trate de empresas que empleen a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias naturales o exactas, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, personas que previamente a su contratación hubieran sido beneficiarios de planes sociales.

Por otra parte, se crea un Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento exclusivo para MiPyMES, con el objetivo de financiar la capacitación y formación laboral el que estará financiado en parte con un porcentaje de hasta el 4% del monto percibido por los beneficiarios del régimen.

Accedé desde aquí a la Ley 27570 aprobada por el Congreso