Se aprobó la ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

por

Se oficializa la ley con la nueva modalidad en que se ajustarán los haberes de los trabajadores pasivos, con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSeS y otro 50% de la variación salarial.

Además, la ley contempla incrementos trimestrales para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión.

Nota 30/12/2020

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Además, la ley contempla incrementos trimestrales para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

La aplicación de dicho índice no podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
La primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

Se establece que la movilidad dispuesta en el artículo 32 de la ley 24241, será aplicable a las prestaciones acordadas al amparo de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.

Por último, se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.

La ley entrará en vigencia al día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

ERREPAR presenta un suplemento especial, donde los se analizan los aspectos más relevantes de la nueva ley, destacándose los siguientes temas:

  • Evolución de la movilidad jubilatoria
  • Impacto de la nueva ley en los haberes jubilatorios
  • Comparación de los métodos de movilidad en el mundo
  • ¿Cómo es la nueva fórmula?
  • Análisis de la jurisprudencia sobre reajutes

El suplemento ofrece un análisis crítico de la nueva fórmula de movilidad y sus posibles consecuencias a futuro, todo ello desde la óptica de un equipo de especialistas en la materia y también contiene el texto de la ley y toda la normativa previsional complementaria.

Si sos suscriptor, accedé al contenido exclusivo del Suplemento Especial: Movilidad jubilatoria, antecedentes y análisis de la nueva fórmula.

No suscriptor: Descargá aquí la versión reducida.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados