Leyes del trabajo, tema relevante en la agenda de la Casa Rosada

por

Cuando en el último trimestre de 2014 un brote de alergia empresaria fue simultáneo al blanqueo de iniciativas sobre modificaciones del ámbito laboral y un código único en la materia, el Gobierno afinó su puntería.

Por Luis Autalán

3-tomada-recalde-300x193Las licencias parentales, participación de trabajadores en Ganancias y límites estrictos a las tercerizaciones fueron ratificados como ejes del futuro inmediato. Los “papers” están en el ministerio de Carlos Tomada y en la comisión legislativa sobre Trabajo que lidera Héctor Recalde. “Si los empresarios quieren dialogar sobre el tema, será un gusto. Ese intercambio es nuestra constante”, le aseguró el diputado del FPV a Bae Negocios anoticiado de que existen contactos “diplomáticos” para compartir un café con él desde las cámaras. Tomada, avezado en la interacción con las patronales, no sólo por las paritarias admitió semanas atrás que incluso la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) entusiasma al Ejecutivo. Otras fuentes del ministerio confirmaron que lejos del escenario mediático se trabajó y se trabaja sobre iniciativas “superadoras” que realzan en sintonía con el esquema que inició Néstor Kirchner en 2003.

Contra gritos en el cielo, o micrófonos, por cualquier incremento en los “costos laborales” o mayor predicamento al poder sindical que revitalizó el kirchnerismo, el oficialismo repasa los capítulos fuertes que ya en los 70’ generó la LCT (20.744). Ese glosario de Norberto Centeno es venerado por el peronismo a 40 años de su promulgación, incluso lejos de los cálculos económicos o porcentajes, se considera “aggiornar” el espíritu de la norma conformando un código sería “reivindicar” al mentor que pagó con su vida el hecho de honrar la cultura del Trabajo.

Estiman incluso que las patronales no leyeron “con atención” lo que se dijo oficialmente sobre las variaciones por venir. Carlos Marín, abogado y experto en materia sindical lamentó el estado de alerta empresaria al considerar que los tópicos de la “reforma” en modo alguno signfican un cimbronazo perjudicial para los patrones. “Va de suyo que las leyes laborales tienen el objetivo de proteger a la parte más débil de las relaciones de producción que son los trabajadores”.

En la lectura entre líneas de funcionarios y asesores, las cámaras pretenden marcar la cancha para el sucesor de Cristina en la Casa Rosada, incluso algunos empresarios que aplauden de pie el modelo industrial en vigencia. Solo así consideran “explicable” que las iniciativas y un proyecto de resolución en el Congreso los pongan en guardia “en las vísperas” de conversaciones que tendrán cita, lugar y horario establecido.

Un proyecto para sostener el empleo sin perder derechos

– Entre las iniciativas a través del ministerio de Trabajo y el bloque FPV, la Casa Rosada marcará el territorio con puntos que no constituyen novedad y mantienen la tónica del “trabajo como bandera del modelo”, en el año donde Cristina Fernández finalizará su segundo mandato:

– La licencia parental: Beneficio por 15 días en virtud del nacimiento de un hijo, aspiración del Gobierno para que los padres disfruten los primeros días de vida de sus criaturas, una página más sobre “inclusión social”.

– Participación en ganancias: Núcleo de “história erupción” empresaria al considerar que los trabajadores invaden -formalmente- en el área patronal. El Gobierno considera que la iniciativa ni siquiera puede ser tomada como una traba para la contratación. El experto en derecho sindical Carlos Marín opinó que el punto de disgusto empresario es “el deber de información” para que se cumpla la distribución de los réditos.

– Freno a las tercerizaciones: Desde 2003 a la fecha el problema de la diversificación de contratos para prestaciones generó conflictos “intergremiales” y la suma de poder en sindicatos de peso. La reglamentación apuntará a modificar dicho escenario “para corregir situaciones injustas”.

– Protección del empleo: La búsqueda de herramientas para sofocar momentos de crisis, desde donde surgieron los Repro, también será uno de los capítulos que tendrán discusión legislativa.

Fuente: texto y foto publicados por Diario BAE (21/1/2015)