Massa impulsa la aprobación de cuatro leyes con beneficios fiscales

por
Manos de hombre escribiendo en un papel

El nuevo ministro de economía, en su primer discurso, dedicó parte de su mensaje a sus excolegas, pidiendo celeridad en el tratamiento de algunas leyes.

Puntualmente busca la aprobación de los proyectos que benefician a los sectores de construcción, bio nanotecnología, agroindustria y la industria automotriz, en términos impositivos.

Beneficios por actividad

Seguidamente enunciaremos los beneficios de cada uno de estos proyectos separados por actividades

Construcción

El proyecto apunta a la prórroga de la vigencia de la Ley 27.613 de “Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda”. El objetivo es prorrogar dicha ley a lo largo del 2022 el  “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” por los beneficios impositivos que ofrece que son: eximir en el impuesto sobre los bienes personales el valor de las inversiones realizadas y además el 1% del valor de las inversiones podrá computarse como pago a cuenta del citado impuesto. También se establece el diferimiento del impuesto a la transferencia de inmuebles o el impuesto a las ganancias cuando se trate de inmuebles afectados al presente régimen. En cuanto al blanqueo de capitales, se prevé la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior para ser afectada al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios en la República Argentina.

El mismo ya cuenta con media sanción en Diputados, fue aprobada con 145 votos a favor y 20 en contra y 45 abstenciones.

Bio nanotecnología

La propuesta busca extender la vigencia de la Ley N° 26.270, “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

Este proyecto incluye una actualización en los conceptos, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, y la creación de un nuevo registro de proyectos.

Quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La norma ya cuenta con media sanción de Diputados, donde fue aprobada por 224 votos afirmativos, 7 en contra y 0 abstenciones.

suscripciones-errepar

Agroindustria

El proyecto de ley de “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal”, fue enviado por el Poder Ejecutivo y busca promover las inversiones, incrementando la producción y las exportaciones del sector apuntando a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología. Actualmente se está debatiendo en las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria de la Cámara baja.

Busca pasar de las exportaciones primarias a las exportaciones con valor agregado. El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Uno de los puntos principales del proyecto son los beneficios impositivos anunciados, que son: la amortización acelerada en tres años; para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, la amortización estará reducida al 50% de la estimada. Por otro lado, se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año.

En el caso de la ganadería, la norma establece la valuación de la hacienda vacuna para faena a los efectos del Impuesto a las Ganancias se podrá realizar al momento de la venta y no al cierre del ejercicio, cuando la hacienda supere determinado peso, aunque la autoridad de aplicación podrá incrementar los valores de referencia.

Industria automotriz

El proyecto de ley de “Promoción de la Industria Automotriz”, busca incrementar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y que los derechos de exportación serían del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Este proyecto ya recibió media sanción en Diputados el pasado 5 de julio. Obtuvo 227 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.