Medidas económicas anunciadas por la nueva Ministra de Economía

por

La Ministra de Economía Silvina Batakis, en conferencia de prensa, anunció nuevas medidas económicas bajo la consigna de un modelo que declara no ser especulativo y que tiene como objetivo garantizar el equilibrio fiscal.

Entre las medidas anunciadas destacamos:

Cuotas presupuestarias mensuales

Se otorgará a todos los sectores de la administración pública cuotas presupuestarias mensuales acordes a la proyección de caja real.

Fondo Monetario Internacional

Se mantendrán las metas acordadas con el FMI y se creará un Comité Asesor de Deuda

Reforma a la ley de Administración Financiera

Para darle eficiencia a las erogaciones del sector público se modificará la ley de administración financiera, con la creación de un sistema de cuenta única que garantizará planificar de manera eficiente los recursos del Estado.

Por otro lado, se modificará el régimen de administración del personal del sector público, a través del congelamiento de personal a todos los organismos del Estado (no sólo la administración centralizada).

Se mantendrá el cronograma de emisión de moneda, buscando arribar a un esquema de tasas de interés positivas para las inversiones en pesos.

Materia energética

Se implementará la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población a partir del viernes 15 de julio, conforme lo establecido en el decreto 332/2022.

Materia fiscal

Se migrará el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía.

Seguimiento de precios

Se conformará de la autoridad nacional de defensa de la competencia con el que se busca evitar situaciones abusivas y especulativas.

La Ministra exteriorizó que no se permitirá el abuso de los precios, y que el aumento en los últimos días de los mismos no tiene ninguna justificación excepto la especulación.

Materia cambiaria

La Ministra declaró que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio

En estos momentos existe tensión a causa de las importaciones de energía para evitar cortes durante el invierno pero se espera que para septiembre la situación se revierta y se comience a generar acumulación de divisas. No se espera una devaluación.”

Te invitamos a la charla “Actualidad y Futuro Económico del país

El próximo miércoles 13 de Julio a las 17 horas, te esperamos por nuestro canal de YouTube, en el que los Dres. Martín Kerner y Fausto Spotorno hablarán de los siguientes temas:

  • Cambios en el rumbo de la economía
  • El impacto en los mercados
  • ¿Qué medidas urgentes se deberían tomar?
  • Proyecciones: inflación, dólar, importaciones, producción, planificación económica

Esta es una actividad sin costo, que requiere de inscripción previa. Podés hacerlo clickeando en la siguiente imagen:

Todas las novedades,

las podés ver en nuestras redes sociales

logo spotify
logo youtube