MiPymes: anuncios para la reactivación del sector

por

Post-Blog-Errepar---PODER-EJECUTIVO

En un acto encabezado por el Presidente de la Nación, se anunciaron una serie de medidas tendientes a reactivar el sector económico, con especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En ese mismo orden, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 716/2020, que crea el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, con el fin de promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación del empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

A continuación, se detallan las medidas y anuncios que se comunicaron en los últimos días:

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Fue creado por el Decreto 716/2020 con el fin de promover la inversión productiva federal, el ordenamiento territorial y las prácticas asociativas entre empresas, además de generar empleo local.

Este programa se dirige a otorgar una bonificación en la tasa nominal anual de interés de créditos para empresas que estén radicadas o que tengan como fin radicarse o ampliar sus capacidades productivas en un parque industrial, ya sea público, privado o mixto y que se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

También comprende una bonificación de la tasa nominal anual de interés en créditos para la adquisición de lotes por parte de los parques industriales públicos y mixtos inscriptos también en el RENPI.

El RENPI va a depender de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, y su función será la de recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre los parques industriales en todo el país y las empresas que se radiquen en ellos.

Asimismo, se crea el Observatorio Nacional de Parques Industriales, con el objeto de contar con una herramienta que permita adoptar definiciones en materia de asignación de beneficios y analizar aquellas solicitudes relacionadas con la realización de obras extramuros.

Créditos y financiamientos para la reactivación productiva

Conforme los anuncios realizados ayer por el Ministro de Desarrollo Productivo, se lanzarán dos nuevas líneas de crédito para la reactivación productiva y financiamiento para el cambio estructural por un total de $448.000 millones.

Con relación a los créditos, estos estarán destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos, a tasas subsidiadas de entre el 10% y el 24%.

Asimismo, se brindarán garantías mediante el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Con el fin de garantizar el acceso federal al financiamiento, esta línea de crédito se canalizará a través de instituciones financieras provinciales y se prevé alcanzar un total de 86.700 PYMES de todo el país.

Por otro lado, se planea una línea de financiamiento para el cambio estructural, que respaldará proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas e innovación productiva con una tasa de interés de fomento y un plazo de 10 años.

Estos beneficios se sumarían a los créditos que al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementó el Banco Central con las comunicaciones A 6937, 6943 y 6946, y las garantías otorgadas por el FoGAr con el fondo de afectación específica que se le instruyó constituir con el decreto 326/2020.

Creación de una Banca de Desarrollo

El sistema de Banca de Desarrollo coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal.

Funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo con participación del sector financiero y no financiero privado y público y los ministerios que cuentan con herramientas de financiamiento productivo.

Desarrollo de proveedores industriales

Se pondrá a disposición de las empresas nacionales y aquellas que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso, como el petróleo y gas, minería, automotriz, industrial ferroviaria y naval, una suma de $1.400 millones para que puedan desarrollarse y generar encadenamientos a nivel local, mayor agregación de valor y contenido tecnológico.

Aportes no reembolsables

Por un lado, el decreto 716/2020 brinda a la autoridad de aplicación la posibilidad de que otorgue a los parques industriales públicos y/o mixtos que se encuentren inscriptos en el RENPI y resulten elegibles, con proyectos aprobados en las formas y condiciones que establezca la misma autoridad, aportes no reintegrables (ANR) hasta alcanzar un cupo total anual máximo para el programa de $2.400.000, según disponibilidad presupuestaria.

Estos beneficios por parque solicitante serán de hasta $60.000.000 por petición y no podrán contar con más de un ANR en ejecución.

Deben ser destinados a la ejecución de obras de infraestructura intramuros exclusivamente.

Mientras que, por otro lado, dentro de los anuncios se comunicó la posibilidad de que las PYMES puedan recibir aportes no reembolsables por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollo de productos.

Recordamos que hace unos días se publicó la resolución 79/2020 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, donde entre los programas de apoyo a la competitividad (PAC) se encontraba uno de reactivación productiva para emprendedores por el que se destinarán aportes no reembolsables a cada uno de los proyectos seleccionados hasta un máximo de $550.000, en el caso de proyectos en estado de ideación y puesta en marcha, y de hasta $2.000.000 para aquellos proyectos en estadio de desarrollo inicial o crecimiento.

Transformación digital

También se prevé la creación de un plan de transformación digital para pequeñas y medianas empresas y la “Plataforma Industria Argentina 4.0”, que buscará promover la inclusión de paradigmas digitales, a partir de la creación de centros tecnológicos, la formación y capacitación en tecnologías, la asistencia a empresas para el diagnóstico e identificación de proyectos y la creación de incentivos fiscales y financieros.

El financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas.

Desarrollo de PYMES exportadoras

Hace unos días, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó junto a Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional herramientas en el marco de una agenda articulada para el impulso del desarrollo de PYMES exportadoras en el país.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional manifestó que se puso en marcha el “Programa Federal Desafío Exportador” para promover la articulación público-privada en todo el país con más de 180 asesores técnicos que trabajan con 600 PYMES para ayudarlas a formular e implementar sus planes de negocios internacionales, y se dio apertura a un curso integral en comercio exterior para la exportación de bienes y servicios, que será dictado por organismos especializados.