Modificación del presupuesto 2020

por
Modificación del presupuesto 2020

La Cámara de Diputados de la Nación publicó el proyecto de ley que modifica el presupuesto 2020, el cual es una prórroga del año 2019.

Las modificaciones, corresponde en gran medida al impacto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

En tal sentido, se incrementan las partidas presupuestarias destinadas a distintos organismos entre los cuales mencionamos:

ANSES

En el organismo previsional se contemplan asignaciones para morigerar las consecuencias económicas de la pandemia, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $ 90.000 millones y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $ 80.000 millones.

Además, se incluye un refuerzo en las Prestaciones Previsionales a cargo de la ANSES por $516.574,5 millones y las Pensiones no Contributivas administradas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por $37.220,3 millones.

Con respecto a las Asignaciones Familiares, se refuerzan en $119.547,9 millones producto de los incrementos otorgados en los montos y rangos del Ingreso del Grupo Familiar de las Asignaciones Familiares.

Por último, se incrementa el presupuesto destinado a los créditos como consecuencia de las liquidaciones mensuales correspondientes al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco del Programa Nacional de Reparación Histórica.

Ministerio de Trabajo

Se refuerza la necesidad de crédito en la Prestación por Desempleo en $5.000 millones. Adicionalmente, se prevén créditos por $250 millones para brindar ayudas económicas destinadas a trabajadores de actividades afectadas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, se incorporan créditos correspondientes al préstamo para Apoyo a la Orientación, Formación e Inclusión Laboral a Jóvenes.

Ministerio de Desarrollo Social

Se propicia un incremento de $55.324,7 millones a efectos de la asistencia alimentaria en distintas modalidades, incluyendo las tarjetas alimentarias y a la provisión para comedores. Adicionalmente, se promueve un incremento de $21.501,4 millones en el Programa Nacional de Inclusión Socio- Productiva y Desarrollo Local – “Potenciar Trabajo”.

Impuestos

En relación al tema impositivo, en el impuesto al valor agregado, se elimina la exención para la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos. Todas las presentaciones de la leche pasan a tributar la alícuota del 10,5%, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado Nacional, las Provincias, Municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades exentas en el impuesto a las ganancias.

Para acceder al texto del proyecto, hacé clic aquí.