Sale a la luz la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

por
Sale a la luz la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

​Luego de que a mediados de enero el Ministerio de Desarrollo Productivo por medio de la resolución 30/2020 suspenda los plazos para analizar solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, se ha presentado en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone modificar el citado Régimen de Promoción.

El Congreso de la Nación deberá debatir las modificaciones propuestas que contemplan, entre otras cuestiones, criterios más exigentes para el ingreso, la evaluación y la permanencia del Régimen, junto con un tratamiento diferenciado de si se trata de micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

En el caso de las empresas más grandes, se establece un tope a la reducción de las contribuciones patronales a partir de una cantidad determinada de empleados, sin perjuicio de gozar de dicha reducción en todos los casos para aquellos nuevos empleados que incrementen la nómina de trabajadores.

También se proponen modificaciones en materia de la estabilidad fiscal que otorga el régimen; la reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias se establece como un porcentaje de la alícuota vigente; y se incrementa al 4% del monto total de beneficios percibidos el aporte que deben realizar los beneficiarios del Régimen al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la posibilidad de, a partir del segundo año de vigencia del Régimen, fijar un cupo fiscal para el otorgamiento de los bonos de Crédito Fiscal.

Por último, se crea un consejo consultivo integrado por miembros de instituciones gubernamentales y privadas vinculadas a la innovación y la tecnología que, a solicitud de la Autoridad de Aplicación, emitirá dictámenes no vinculantes sobre casos puntuales.

Accedé a las modificaciones presentadas del Proyecto de ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento