Monotributo: la AFIP reglamenta la ley de alivio fiscal

por
AFIP ALERTA

En el día de hoy, martes 27/7/2021, se publicó en el Boletín Oficial la resolución general (AFIP) 5034, mediante la cual el Organismo reglamenta los beneficios para monotributistas previstos en el Programa “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes” -ley 27639-.

Entre los puntos principales de la reglamentación, destacamos los siguientes:

  • Se retrotraen los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020. De esta forma, los pequeños contribuyentes dejarán de visualizar las diferencias generadas del período enero-junio y quienes tengan saldo a favor podrán reimputar esos montos para efectuar nuevos pagos.
    Asimismo, las cuotas del régimen simplificado se actualizan a partir del mes de julio 2021.
  • Se  actualizan las escalas mediante un esquema excepcional. La ley 27639 contempló un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%.
    Estas nuevas escalas estarán vigentes entre el 1/8/2021 y el 31/1/2022.
    Por otra parte, recordamos que a través de la RG 5028, la AFIP dispuso que la recategorización del mes de julio estará habilitada entre los días 28 de julio y el 17 de agosto, ambas fechas inclusive.
  • Se establece una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas, para obligaciones vencidas hasta el 30/6/2021, inclusive.
    El plan de facilidades de pago contempla la condonación de intereses y multas y una tasa de interés máxima de 1,5%.
    El servicio para adherirse a la moratoria estará disponible a partir del 6 de agosto.
  • Se reglamenta el programa que facilita la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos. Además, para permanecer en el monotributo se deberá ingresar una “cuota adicional”, que varía según la categoría en la que se encuentran registrados los contribuyentes, entre otros requisitos.