Monotributo: ¿cuántas unidades de explotación o actividades puede tener un contribuyente?

por

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

¿Cuál es el límite de unidades de explotación y/o actividades que puede tener un sujeto adherido al régimen simplificado?

Recordemos que unos de los requisitos para estar adherido al monotributo, entre otros, es la de no poseer más de tres unidades de explotación.

En este sentido, el artículo 2 inciso “e” del Anexo de la ley de monotributo –Ley N° 26.565– establece que será requisito para ser considerado pequeño contribuyente, entre otros, que los sujetos no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación.

suscrpción impuestos

Asimismo, también el art. 2 de la ley esboza que se consideran pequeños contribuyentes las personas que realicen venta de cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecuciones de obras, incluida la actividad primaria; entre otros.

En este marco, el art. 11 del Decreto N° 1/2010 reglamentario del régimen dispone que:

Art. 27. — A los fines de la exclusión prevista en el inciso h) del Artículo 20 del “Anexo”, los pequeños contribuyentes no deberán tener más de TRES (3) fuentes de ingresos incluidas en el régimen, correspondiendo entender como tales a cada una de las actividades económicas o a cada una de las unidades de explotación afectadas a la actividad. En consecuencia para determinar las fuentes de ingresos, se deberán sumar en primer término las unidades de explotación y posteriormente las actividades económicas desarrolladas, en la medida en que por estas últimas no se posean unidades de explotación”.

Adicionalmente, “se entiende como unidad de explotación entre otras, cada espacio físico (local, establecimiento, oficina, etcétera) donde se desarrolle la actividad y/o cada rodado, cuando este último constituya la actividad por la cual se solicita la adhesión al monotributo (taxímetros, remises, transporte, etcétera.); inmueble en alquiler o la sociedad de la que forma parte el pequeño contribuyente(1).

(1) https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=22255443

Seguinos en nuestras redes sociales


Cita digital: EOLDC106213A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados.