Monotributo: Últimos días para realizar la recategorización de enero de 2022

por

Este jueves 20 de enero vence el plazo para que los inscriptos en el régimen simplificado nacional realicen la recategorización en el monotributo correspondiente al mes de enero de 2022.

La nueva categoría comenzará a regir a partir del mes de febrero de 2022.

En ERREPAR ONLINE tenemos disponible el micrositio “Monotributo, en el cual podés encontrar doctrinas exclusivas, legislación, material multimedia actualizado y las herramientas prácticas que necesitas para realizar el cálculo de la categoría correspondiente.

También, tenemos disponible nuestra calculadora de recategorización que podes usar para determinar correctamente en qué categoría debe estar inscripto cada contribuyente. Ingresá haciendo clic en la imagen a continuación:

¿En que consiste la recategorización semestral?

Al finalizar de cada semestre calendario, enero a junio y julio a diciembre, el pequeño contribuyente deberá calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Cuando dichos parámetros superen o sean inferiores a los límites de su categoría, quedará encuadrado en la categoría que le corresponda a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del semestre respectivo.

En el supuesto de que el contribuyente desarrolle su actividad en su casa-habitación u otros lugares con distinto destino, se considerará exclusivamente como magnitud física a la superficie afectada y a la energía eléctrica consumida en dicha actividad, como asimismo el monto proporcional del alquiler devengado.

En caso de existir un único medidor se presume, salvo prueba en contrario, que se afectó el 20% a la actividad gravada, en la medida en que se desarrollen actividades de bajo consumo energético. En cambio, se presume el 90%, salvo prueba en contrario, en el supuesto de actividades de alto consumo energético.

La actividad primaria y la prestación de servicios sin local fijo se categorizarán exclusivamente por el nivel de ingresos brutos.

suscrpción impuestos

También te puede interesar: