Monotributo: todo lo que tenés que saber sobre este régimen no tan simplificado

por

En el marco de las leyes 27.618 – BO: 21/4/2021 y 27.639 – BO: 22/7/2021 junto con sus normas reglamentarias D. 337/2021 – BO: 25/5/2021; RG (AFIP) 5003 – BO: 2/6/2021 y RG (AFIP) 5034 – BO: 27/7/2021, en esta nota abordaremos a modo de guía orientativa o breve resumen las principales situaciones que deben comunicar los monotributistas a la AFIP con respecto a su permanencia en el régimen simplificado, reingreso, exclusión, renuncia, contribuyente cumplidor, alivio fiscal, transición al régimen general con usufructo de beneficios en IVA y ganancias o sin los citados beneficios.

Marisol Galante. Departamento de Contenidos, Impuestos

Condiciones para acceder al beneficio de pequeño contribuyente cumplidor:

En el caso de que estos sujetos cumplan con ciertas condiciones en determinadas fechas podrán acceder al beneficio de pequeño contribuyente cumplidor cumpliendo ciertos requisitos (respecto de aquellos sujetos que hubieren comunicado a la AFIP su exclusión del Régimen Simplificado o su renuncia al régimen hasta el último día del mes siguiente al momento de acaecida la causal de exclusión desde el 1/10/2019 y hasta el 31/12/2020, inclusive, siempre que sus ingresos brutos devengados de los últimos doce meses no excedan del 25% (veinticinco por ciento) del límite máximo previsto para cada categoría según corresponda: categoría H para prestación de servicios y categoría K para venta de cosa mueble, respectivamente).

¿En qué consiste el beneficio de pequeño contribuyente cumplidor?

Si desde el 1/10/2019 y hasta el 31/12/2020 te excediste hasta un 25% del límite de los parámetros vigentes en el 2020 y voluntariamente te inscribiste en el régimen general hasta el último día del mes siguiente al momento de ocurrida la causal de exclusión, la AFIP te considera contribuyente cumplidor, y en ese caso podrás optar por:

  • Acogerte a los beneficios de reducción del importe del IVA a depositar durante 3 años (el beneficio es decreciente a medida que transcurre el período de 3 ejercicios: el primer año con una reducción del 50%, el segundo año con una reducción del 30% y el tercer año con una reducción del 10%).
  • Adherirte nuevamente al Régimen Simplificado, sin necesidad de esperar 3 años.

Condiciones para poder acceder al Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes:

Este beneficio es aplicable a aquellos contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado al 30 de junio de 2021 que se hayan excedido en esa fecha o en cualquier momento anterior a ella del límite superior de ingresos brutos para la máxima categoría aplicable a su actividad ( Categoría H: prestación de servicios y categoría K: venta de cosas muebles).

Es importante destacar que, a diferencia del contribuyente cumplidor, el período a analizar para poder acceder al beneficio de alivio fiscal abarca hasta el 30 de junio de 2021 o en cualquier momento anterior a ella, nótese que “hacia atrás” no hay límite en el tiempo, a diferencia del contribuyente cumplidor, en el que el período a considerar está comprendido entre el 1 de octubre del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

suscripción materia tributaria

¿Quiénes pueden acceder al Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes?

Podrán acceder al Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes quienes cumplan concurrentemente las siguientes condiciones:
-1: Ingresos gravados, exentos o no alcanzados durante el año fiscal 2020 menores o iguales a $ 5.550.000 de cualquier naturaleza comprendidos o no en el monotributo.
-2: Que el total de Bienes del País y del Exterior gravados, no alcanzados y exentos en el Impuesto sobre los Bienes Personales – sin considerar el mínimo no imponible – sea menor o igual a $ 6.500.000 (NO SE CONSIDERA LA CASA HABITACIÓN)
-3: Al 30/6/2021 los Ingresos Brutos obtenidos por las actividades del monotributo en los doce meses anteriores, incluido junio de 2021, NO superen los nuevos valores de la máxima categoría según la actividad desarrollada que le corresponda de acuerdo a las tablas de la Ley 27.639.

¿Cuáles son los requisitos adicionales para permanecer en el Régimen Simplificado?

Deberás abonar, dependiendo de la categoría de revista en concepto de cuota especial, por única vez, lo siguiente: Categorías E, F y G: una (1) vez el valor mensual de la categoría respectiva -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-. Categorías H, I, J y K: dos (2) veces el valor mensual de la categoría respectiva -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-.

En el caso de que no cumplas en forma concurrente con las condiciones para acceder al Programa de Alivio Fiscal y quieras permanecer en el monotributo, siempre que tus montos de facturación no excedan del veinticinco por ciento ( 25 % ) sobre el tope máximo de la mayor categoría aplicable (H: prestación de servicios o K: venta de cosa mueble) según la actividad desarrollada, para poder permanecer en el citado régimen 31/12/2020 deberás cumplir los siguientes requisitos:

1) Abonar la suma que resulte de detraer del Componente Impositivo de la máxima categoría, el componente impositivo ingresado de acuerdo con la categoría de revista al momento en que superaste el límite superior del 25 % establecido para la máxima categoría que haya resultado aplicable según la actividad, con aplicación a partir del mes en que tal hecho ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020, ambos inclusive, debiendo permanecer categorizado en la citada categoría durante todo ese plazo;

2) Ingresar un monto adicional del Impuesto Integrado determinado luego de multiplicar el coeficiente de cero coma uno (0,1) sobre la diferencia entre los ingresos brutos devengados y el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría correspondiente según la actividad desarrollada teniendo en cuenta la vigencia de cada uno de los citados límites superiores. Este requisito debe aplicarse desde el momento en que se verifica el excedente y hasta el 31/12/2020, ambos inclusive.

Los contribuyentes tienen plazo para ingresar los citados montos hasta el 30/9/2021 a través del Portal de Monotributo pudiendo ser abonados mediante el régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes. L. 27.239, título V. El pago del diferencial deberá efectuarse antes del 30 de setiembre:

En caso de abonar también las Cotizaciones Previsionales con destino al SIPA y al Régimen Nacional de Obras Sociales, deberás abonar un monto adicional por igual valor al determinado de acuerdo al párrafo precedente.

¿En qué consiste el Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General?

De no querer permanecer en el Régimen Simplificado, el sujeto podrá optar por el Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General siempre que la facturación de los 12 meses anteriores a la solicitud del beneficio no supere el cincuenta por ciento (50 %) del tope anual para estar encuadrado de acuerdo con la actividad desarrollada como Microempresa según la ley PyME (construcción, servicios, comercio, industria y minería, agropecuario).

Hasta el 31/12/2020 y en el 1er. semestre de 2021:

Te considerarás excluido desde el momento en que hayas excedido en más de un 25% del límite  superior de ingresos brutos de la máxima categoría correspondiente a la actividad desarrollada resultando de aplicación lo siguiente:

Beneficios:

IVA:
1) Computar como crédito fiscal presunto el diecisiete coma treinta y cinco por ciento (17,35 %) del valor total de las compras realizadas a Responsables Inscriptos (RI) en IVA por los hechos imponibles verificables desde la exclusión y hasta el 31/12/2020 vinculadas a la actividad y/o ;
2) Computar como crédito fiscal un importe que surge de aplicar el cincuenta por ciento (50%) de la alícuota de IVA correspondiente a la actividad principal del contribuyente (la que genera mayores ingresos) según el límite superior de ingresos brutos de la categoría máxima que corresponde a la actividad dividido 12;

Ganancias:
3) Computar como gasto deducible el ochenta y dos como sesenta y cinco por ciento (82,65%) de las compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios realizadas a responsables inscriptos en IVA vinculadas a la actividad;
4) Computar las restantes deducciones que resulten admisibles conforme a la ley de ganancias.
5) Computar una deducción especial dentro de las deducciones generales igual al cincuenta por ciento (50%) del límite superior de la categoría máxima correspondiente a la actividad realizada. En el caso de inscribirte en ganancias luego de iniciado el año calendario, corresponderá proporcionar el monto de esta deducción desde los meses transcurridos contados a partir del alta;
Las citadas deducciones previstas en los beneficios 3ero. y 4to. NO podrán superar el 75% de la sumatoria de las ganancias brutas de las cuatro categorías del impuesto a las ganancias.
Para acceder a los beneficios deberás – entre el 1 y el 30 de septiembre, inclusive- inscribirte en el régimen general e ingresar a la tarjeta “Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General”, disponible en el Sistema Registral.

En el 2do. semestre de 2021:

IVA: 

1) Adicionar al crédito fiscal pertinente el cincuenta por ciento (50%) de la alícuota de IVA correspondiente a la actividad principal del contribuyente (la que genera mayores ingresos) según el límite superior de ingresos brutos de la categoría máxima que corresponde a la actividad dividido 12 (para el 1er. semestre de 2021 estos sujetos tenían el beneficio del crédito fiscal presunto del diecisiete coma treinta y cinco por ciento (17,35%) porque no estaban inscriptos en IVA y, por lo tanto, no tenían discriminado en sus facturas el IVA. Por su parte, a partir del 1/7/2021 los sujetos monotributistas ya tienen el IVA discriminado en sus facturas). Este crédito fiscal NO PUEDE EXCEDER el setenta y cinco por ciento (75%) del débito fiscal determinado para el período de que se trate o hasta el monto del crédito fiscal, el que resulte mayor; 

GANANCIAS: 

2) Podés adicionar a las detraccciones de la base imponible que resulten pertinentes de acuerdo a la Ley de Ganancias una deducción especial del cincuenta por ciento (50 %) dentro de las deducciones generales del límite superior de la categoría máxima correspondiente a la actividad realizada. En el caso en que el alta en ganancias se haya producido con posterioridad al inicio del año calendario, el citado límite será prorporcional a los meses transcurridos desde la inscripción en el gravamen.  La deducción adicional más los gastos deducibles de la categoría de renta correspondiente, NO pueden superar el setenta y cinco por ciento (75%) de la sumatoria de las ganancias brutas de las cuatro  (4) categorías de ganancias o hasta el monto del gasto real, el que resulte mayor.

En cambio, en el caso de que la facturación de los 12 meses anteriores a la solicitud del beneficio sí supere el cincuenta por ciento (50 %) del tope anual para estar encuadrado de acuerdo con la actividad desarrollada como Microempresa según la ley PyME (construcción, servicios, comercio, industria y minería, agropecuario), deberás inscribirte en el Régimen General, realizando una exclusión retroactiva del Régimen Simplificado desde el momento en que tu facturación excedió en un 50% el tope anual para que tu actividad sea encuadrada como microempresa de acuerdo con los montos establecidos por la ley PyMe, no pudiendo usufructuar los beneficios del Régimen de Sostenimiento.

Por último, a partir del 1 de enero de 2022 el sujeto , en caso de corresponder, podrá usufructuar los beneficios previstos en el CAP. IV de la Ley 27.618  establecido para el Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General o los beneficios previstos en el Cap. V de la ley 27.618 del Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General

Te invitamos a un nuevo INSTAGRAM LIVE :
“MONOTRIBUTO ¿QUÉ DEBEMOS SABER Y ANALIZAR AL 30 DE SEPTIEMBRE?”. Con: Humberto Diez y Romina Franco

-Monotributistas cuyos ingresos superaron pautas de hasta el y de más del 25%:

  • Durante el 10/2020 y el 12/2020
  • Hasta el 6/2021 y después de esta fecha

-Responsables inscriptos en IVA y ganancias Distintas situaciones de exclusiones o renuncias:

  • Durante el 10/2020 y el 12/2020
  • Hasta 6/2021 y después de esta fecha

ES GRATIS ¡no te lo pierdas!