Ampliación de la moratoria 2020: los puntos más importantes del proyecto de ley

por
Ampliación de la moratoria 2020: los puntos más importantes del proyecto de ley

Acercamos el proyecto de ley de ampliación de la moratoria 2020, anunciado por la jefatura de Gabinete, que se presenta en el Congreso Nacional en el día de la fecha para su posterior tratamiento.

A través del mismo se amplía el alcance de dicha moratoria, creada por la ley 27541, con el fin de incluir a todos los contribuyentes afectados por la pandemia.

En tal sentido, destacamos los aspectos más importantes del proyecto:

– Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

– Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 30/6/2020.

– Plazo de adhesión: hasta el 31/10/2020.

– Vencimiento de la primera cuota: 16/11/2020.

– Obligaciones tributarias y aduaneras: se podrán regularizar las deudas en hasta 96 o 120 cuotas, según el tamaño de la empresa o individuo que se adhiera.

– Obligaciones de la seguridad social: en hasta 48 o 60 cuotas.

– Se prevé una condonación parcial de intereses y total de multas y una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ese momento una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

– Se permitirá utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo podrán utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

– Se establecen condiciones para las empresas de mayor tamaño: durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Accedé a Proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria 2020

banner-moratoria-ampliada-2020.jpg