Moratoria 2021 – “Alivio Fiscal”: Una consulta frecuente sobre los anticipos

por

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

¿Qué tratamiento tienen los anticipos de impuestos y sus intereses en la nueva moratoria 2021 “alivio fiscal”?

Recordemos que el artículo 11 de la resolución general (AFIP) 5101, reglamentaria del régimen –L. 27653-, excluye por el artículo 11, entre otros conceptos, a:

  • f) Los anticipos y pagos a cuenta, excepto los anticipos mencionados en el artículo 39 de la presente.
  • (…)
  • k) Los intereses -resarcitorios y/o punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes”.

A su vez, el artículo 39 de la referida resolución regla:

Art. 39 – El importe de los anticipos correspondientes a declaraciones juradas vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021 y -de corresponder- los accesorios no condonados deberán regularizarse mediante el procedimiento de compensación y/o adhesión al plan de facilidades de pago, en los términos de los Apartados F y H del presente capítulo, respectivamente”.

Lo expuesto quiere decir, por ejemplo, que los anticipos 2021 del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de las personas físicas, cuyo vencimiento acaece en junio de 2022, podrán regularizarse junto con los intereses no condonados(1).

A su vez, el último párrafo del artículo 21 de la resolución reglamentaria indica que estos anticipos no podrán cancelarse mediante pago al contado.

suscripción impuestos

Incluso, cuando se regularice mediante un plan de facilidades de pago de lo dispuesto en la moratoria, el artículo 23 de la resolución estipula que al pago a cuenta se le adicionará, de corresponder, el importe de los anticipos.

Por último, hay que considerar que la ley 27653 estableció en el artículo 6, inciso e), en la parte pertinente del último párrafo que, en el caso de los de intereses resarcitorios y/o punitorios de anticipos no ingresados, operará la condonación cuando la declaración jurada del período fiscal correspondiente se encuentre vencida al 31 de agosto de 2021 y presentada al 11 de noviembre de 2021(2).

Lo expuesto quiere decir, por ejemplo, que los intereses de los anticipos del impuesto a las ganancias de personas físicas del período fiscal 2020 que venció en agosto de 2021, antes del 31 de agosto del mismo año, resultarán condonados siempre que se haya presentado la declaración jurada antes del 11 de noviembre de 2021.

Ya podes seguirnos en nuestras redes sociales

Notas:

(1) Considerar art. 6, inc. b), de la L. 27653

(2) Aunque la RG (AFIP) 5101 dice en la parte pertinente del art. 34 que de tratarse de intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes a anticipos no ingresados, la condonación procederá cuando la declaración jurada del período fiscal correspondiente se encuentre vencida al 31 de agosto de 2021 y presentada al 15 de marzo de 2022. Creemos que, ante diferencias entre lo que dice la ley y la resolución, debe prevalecer la ley, por tener jerarquía superior

Cita digital: EOLDC104870A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados