Moratoria 2021: ¿un nuevo régimen de información similar al anterior?

por
vencimientos fiscales

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

En el régimen de la moratoria 2020 se establecía la obligación de la presentación de una declaración jurada informativa. Ahora bien, en el marco de la nueva moratoria 2021 de la ley 27653 y la resolución general (AFIP) 5101, ¿hay un nuevo régimen de información?

En este contexto, la resolución general (AFIP) 5101 establece un nuevo régimen de información en el artículo 48, en el cual se indica:

Sujetos alcanzadosContribuyentes que adhieran a:
* Régimen de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social – Tít. II, Cap. II-.
* Promoción del cumplimiento de obligaciones resultantes del proceso de fiscalización – Tít. II, Cap. III-.
Y, adicionalmente, sujetos beneficios por:
* El régimen de condonación de multas sustanciales -art. 6, inc. e), párrafo cuarto-.
* El régimen de condonación de intereses resarcitorios y punitorios – art. 6, inc. e), párrafo quinto-.

Los sujetos indicados deberán presentar:

CaracterísticaDescripción
Contenido de la declaración juradaInformación de los socios, accionistas y/o similares, titulares de por lo menos el 30% del capital social y/o similar, a la fecha de entrada en vigencia de la ley 27653 (11/11/2021).
Servicio webSe deberá presentar a través del servicio denominado “Régimen de Información – ley 27653” disponible en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar).
Información especial para los que haya repatriadoDeberán informar con carácter de declaración jurada el monto total de los activos financieros situados en el exterior que posean a la fecha de entrada en vigencia de la ley 27562 (26/8/2020).
Documentación complementaria a adjuntar. CertificaciónLos contribuyentes que efectúen la adhesión deberán adjuntar en formato “.pdf” un informe especial extendido por contador público independiente matriculado encuadrado en las disposiciones contempladas por el Capítulo V de la resolución general (FACPCE) 37, encargo de aseguramiento razonable, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, quien se expedirá respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los activos financieros situados en el exterior.

Por otra parte, se establece las siguientes adecuaciones:

AdecuacionesDescripción
Existencia y valor de activos financierosLa existencia y el valor de los activos financieros situados en el exterior se deberán considerar al 11 de noviembre de 2021.
Plazo de repatriaciónLa repatriación del producido de los activos financieros situados en el exterior deberá cumplirse dentro de los 60 días corridos contados a partir del día en que finalice el plazo fijado para el acogimiento (15/3/2022, inclusive).
Permanencia de los fondos producto de la repatriaciónLos depósitos productos de la repatriación deberán mantenerse (en todos los casos) bajo la titularidad del contribuyente durante un período de 24 meses, contado desde el 11 de noviembre de 2011.
Vencimiento para la presentación de la declaración juradaEl vencimiento para la presentación de la declaración jurada operará a los 30 días corridos contados a partir de la fecha límite fijada para repatriar el producido de los activos financieros situados en el exterior (ver plazo de repatriación).

Cita digital: EOLDC104909A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados