Moratoria ampliada 2020: doctrinas impositivas, previsionales y societarias de Errepar

por

El pasado 14 de agosto el Congreso convirtió en ley la ampliación de la moratoria 2020 y finalmente se publicó en el Boletín Oficial el 26 de agosto.

En este escenario, elaboramos desde Errepar una solución integral que permitirá a los profesionales en ciencias económicas entender, analizar y tomar decisiones en medio de la coyuntura actual. 

Ante la interrogante de cuáles son los puntos más importantes que traen las modificaciones introducidas por la Ley 27562, destacamos: 

– Sujetos alcanzados: personas humanas y jurídicas responsables de tributos y de recursos de la seguridad social.

– Sujetos excluidos: aquellos sujetos (excepto MiPyMEs, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes) que posean activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días desde la adhesión al régimen.

– Se podrán incluir obligaciones vencidas al 31/7/2020.

– No se tendrá en cuenta la categoría de SIPER.-Adhesión: se podrá realizar hasta el 31/10/2020

– Cuotas: podrán ser de 48, 60, 96 o 120, según el tipo de deuda que se regularice, y una tasa de interés fija del 2% mensual durante las 6 primeras cuotas (tasa BADLAR en moneda nacional en bancos privados a partir de la séptima cuota).

La primera cuota vencerá, salvo que se trate de refinanciaciones, el 16/11/2020.

Señalamos que se prevé un descuento del 15% para quienes cancelen mediante pago al contado.

– Beneficios para los contribuyentes cumplidores:

En la caso de personas humanas y sucesiones indivisas que se encuentren inscriptas en el impuesto a las ganancias, tendrán una deducción adicional del 50% del Mínimo no imponible.

Para los monotributistas se establece la exención del componente impositivo de una determinada cantidad de cuotas, según la categoría en la que se encuentren inscriptos.

Y por último, para las micro y pequeñas empresas que se encuentren inscriptas en el impuesto a las ganancias, podrán optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien o conforme un régimen que se establece en función del tipo de bien.

Moratoria Ampliada 2020 – Solución Integral de Errepar

 Son muchos los aspectos a tener en cuenta con esta nueva moratoria que aún no fue reglamentada por la AFIP; por esta razón, y con el fin de que los profesionales encuentren en un solo lugar todo lo referido a este tema, desde ERREPAR desarrollamos la Solución Integral

– Moratoria Ampliada 2020. 

Esta solución, única en el mercado, está compuesta por consultas profesionales con cita concertada, una publicación impresa sobre los aspectos fundamentales de la moratoria, un curso de 2 horas a elección y un completo micrositio con la legislación vigente, doctrinas y prácticas, material audiovisual y dos asistentes virtuales. 

En el caso de las doctrinas y prácticas, realizadas por reconocidos autores, los suscriptores podrán acceder, entre otros, al siguiente material: 

En materia impositiva 

– “Los beneficios penales tributarios del acogimiento a la moratoria universal” – Gómez, Teresa.La autora describe los beneficios penales del acogimiento a la ley de moratoria universal, haciendo especial hincapié en el concepto de amnistía tributaria y en el de la extinción de la acción penal. 

– “La nueva moratoria: una trampa para los contribuyentes” – Sequeira, Marcos A.En la mima se desarrolla la incidencia de la moratoria en los impuestos provinciales y municipales, y la falta de claridad en orden a la dispensa punitiva. 

– “Una moratoria universal que no es para todos. Reflexiones sobre la repatriación de activos financieros situados en el exterior” – Caranta, Martín R.El autor realiza una serie de reflexiones respecto a la universalidad “simulada” de la moratoria, lo que el autor denomina “un atropello a la personalidad diferenciada”. 

– “Ampliación de la moratoria para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19” – Kaplan, Hugo E.; Volman, Mario y Graña, Fabián P.En la misma, los autores realizan un análisis meduloso sobre el alcance y efectos de la nueva moratoria. 

– “Ampliación de la moratoria a modo de preguntas y respuestas” – Passarelli, Ezequiel V.En el artículo se analizan los puntos más importantes a tener en cuenta de la nueva moratoria. 

En materia previsional 

– “Ciertos aspectos sobre las obligaciones de la seguridad social” – Pérez, Daniel G.Se analiza la moratoria dispuesta por la ley 27562, focalizando en los aspectos más destacados sobre las obligaciones de la seguridad social. 

– “Moratoria amplia ley 27541. Particularidades, beneficios y requisitos” – Nacusi, María E.La autora analiza la ampliación de la posibilidad de regularización de deudas sobre la base de la ley 27541 de solidaridad social y reactivación productiva.

La modificación de la ley amplía el universo de sujetos que pueden acceder a regularizar sus deudas, aunque no sin condiciones.

 En materia societaria

Situación de las sociedades ante la moratoria fiscal 2020 (L. 27562)” – Favier Dubois, Eduardo M. El autor repasa los aspectos generales de la ampliación de la moratoria, destinada a dar una oportunidad a empresas en crisis para regularizar deudas fiscales generadas antes y durante la pandemia generada por el COVID-19. 

Los suscriptores de Errepar de las temáticas Impositivas y/o Laboral tienen acceso automático a todos los contenidos y herramientas del micrositio, y si quieren profundizar en el tema, pueden acceder a un upgrade a precio exclusivo para obtener el pack de consultas y el curso de 2 horas; solo necesitarán contactar a su ejecutivo de cuenta habitual para recibir la asesoría de forma personalizada. 

Si no sos suscriptor, podés adquirir aquí la solución integral. 

Errepar tiene una amplia trayectoria en la confección y oferta de productos con las temáticas del momento; por esta razón, sumar una solución integral como esta supone una indudable inversión en medio de la situación profesional y económica actual.