Novedades del BCRA referidas al dólar

por

En este contexto signado por la escasez de divisas, el Banco Central tiene el foco puesto en lograr convencer a los ahorristas de sacar a la luz del día, de manera voluntaria, los millones de dólares que los argentinos tienen guardados en los bancos, cajas de seguridad u otro refugio.

De hecho, como complemento de las disposiciones surgidas en las últimas semanas, tal como lo hemos analizado oportunamente(1), se espera que de forma inminente se manifiesten nuevas medidas oficiales, con el objeto de devolver los dólares al Central, de manera de estabilizar las reservas.

En este sentido, el Banco Central impulsará un desdoblamiento parcial del mercado cambiario que facilitará que los ahorristas que tienen sus dólares en los bancos los puedan vender al precio del llamado “dólar Bolsa”, que este viernes cerró a $ 143.

Se trata de una transacción en dos pasos: con los dólares de la caja de ahorro se compra un bono en dólares y al instante se vende ese mismo bono pero contra pesos.

A tal efecto, el Organismo pedirá a los bancos que masifiquen y faciliten la operatoria a través del home banking como para ponerla al alcance del público bancarizado que hasta ahora desconocía sobre este tipo de operatorias.

La intención es que la gente común pueda tener la oportunidad, a un par de clicks en su computadora o su teléfono celular, de vender dólares y destinar ese dinero a un consumo que impacte sobre la actividad económica en su conjunto.

Para favorecer este mecanismo, el BCRA comenzó por eliminar el llamado “parking” de cinco días, que regía para quienes querían vender dólares en la Bolsa, con la obligación de comprar un bono y tenerlo en cartera al menos cinco días antes de poder venderlo, por lo que no se sabía a qué precio se estaba comprando o vendiendo dólares. Ante la incertidumbre, bajó el volumen de operaciones.

Este “parking” sigue vigente, pero solo para quienes quieren pasarse de pesos a dólares.

Nota:

(1) Ver: “Nuevas medidas del BCRA para restringir, aún más, el acceso al dólar