Novedades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: atención presencial en las comisiones médicas con turno previo

por

En el marco de la pandemia COVID-19, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la resolución 75/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial,  establece el funcionamiento integral de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y sus delegaciones, como así también de la Comisión Médica Central, con turno previamente asignado, permitiendo con ello un funcionamiento orgánico y tutelar, evitando aglomeración de personas, todo ello sin perjuicio de todos aquellos actos que puedan cumplirse a través de los canales remotos oportunamente instrumentados mediante las resoluciones (SRT) 40/2020  que regula las presentaciones a través de “Trámites a Distancia” (TAD) y 44/2020  que implementa  la mesa de entradas virtual.

Independientemente que  las tecnologías disponibles posibilitan el trabajo remoto de ciertas actividades, existen la ejecución de distintos procesos que requieren de manera inexorable la actividad presencial, tales como, la instancia de audiencia médica y/o examen físico.

En tal sentido, las personas con turno asignado deberán dar estricto cumplimiento a las recomendaciones dispuestas en el  “Protocolo SRT para la prevención del COVID-19 – Recomendaciones y sugerencias”. En el supuesto en que, dichas personas se encuentren incluidas dentro de los grupos de riesgo deberán informar fehacientemente tal situación al momento de requerir o ante la asignación del turno para la atención presencial, a efectos de evaluar las circunstancias del caso y proceder a tomar las medidas de protección correspondientes.

Finalmente el art. 6º de la citada determina que “en caso de imposibilidad de gestión a través de los canales remotos habilitados, los/las trabajadores/as, sus derechohabientes y sus letrados/as patrocinantes podrán solicitar un turno para la atención presencial en la Mesa de Entradas de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales a través del Sistema Nacional de Turnos disponible en el sitio web https://mi.argentina.gob.ar/turnos”.

Accedé a la Resolución (SRT) 75/2020