Nueva RT (FACPCE) 51, modificaciones a las normas para cooperativas

por

Adelantamos un artículo de los Dres. Carlos J. Subelet y María C. Subelet en el cual los autores analizan la flamante resolución técnica 51 de la FACPCE que introduce importantes modificaciones a las normas contables y de auditoría y otros encargos profesionales para los entes cooperativos.

I – INTRODUCCIÓN

En marzo de 2008, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la resolución técnica (FACPCE) 24, Normas profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos.

Ello implicó el dictado de normas específicas para los entes cooperativos, reconociéndose así las características particulares de tales entes.

El texto original de la resolución técnica (FACPCE) 24 se encontraba en armonía con las versiones de las normas de exposición de las resoluciones técnicas (FACPCE) 8 y 9 y las de auditoría de la resolución técnica (FACPCE) 7, vigentes a marzo de 2008.

Las modificaciones en las normas contables y de auditoría producto de la aprobación de las resoluciones técnicas (FACPCE) 31, 37, 41 y 42, dio origen a la necesidad de actualizar el texto de la resolución técnica (FACPCE) 24 para adecuarlo a dichas modificaciones.

De allí que, en septiembre de 2019 la FACPCE publicó para consulta el Proyecto N° 42, Modificaciones a la Resolución Técnica 24 “Normas profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos” por un período de 120 días.

En diciembre de 2020 y a resultas de los comentarios recibidos, la FACPCE finalmente publicó la resolución técnica (FACPCE) 51 titulada Nuevo texto de la Resolución Técnica 24, “Normas Profesionales: Aspectos particulares de Exposición Contable y Procedimientos de Auditoría para Entes Cooperativos”.

En las secciones siguientes de esta colaboración analizaremos las principales modificaciones introducidas por la resolución técnica (FACPCE) 51.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí

Si no tenés tu suscripción aún, podes acceder a ella

suscripciones-errepar

Podes ver todas las novedades en nuestras redes sociales