Modifican por decreto el sistema de libre elección de obras sociales

por

A través del Decreto 438/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que los trabajadores en relación de dependencia deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio del sistema de salud.

Mediante este nuevo decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se estableció que la opción de cambio de obra social podrá ejercerse solo una vez al año durante todo el año calendario y “se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud“.

Además, establece que este derecho de opción “deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud, garantizando los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios y las beneficiarias”.

Asimismo, señala que las modalidades y plataformas digitales que se utilicen deberán garantizar que la información correspondiente a las opciones de cambio realizadas se encuentre disponible y accesible en forma oportuna para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para las Obras Sociales de origen y destino.

El decreto también estipula que la Superintendencia de Servicios de Salud deberá llevar un registro de las opciones de cambio realizadas por los beneficiarios y que los agentes del Seguro de Salud deberán conservar los libros especiales rubricados en donde se vinieron registrando las opciones de cambio.

Por otro lado, señala que las Obras Sociales deberán garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios respecto de la cobertura prestacional brindada.

En este punto, deberán garantizar, como mínimo, que aquellos puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del Sitio web institucional de la entidad y otros canales que esta brinde.

El afiliado que ejerza su derecho de opción deberá hacerlo con todos los beneficiarios comprendidos en el artículo 9º de la Ley 23.660 y en las condiciones en él establecidas.

Por último, señala que el período de permanencia resultará de aplicación a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con un año de antigüedad.

Sin perjuicio de ello, en caso de que el trabajador o la trabajadora hubieren hecho uso del derecho de opción en forma previa a la entrada en vigencia del mencionado decreto, se respetará dicha opción, aclaró la normativa.

Es decir: en caso de que el derecho de opción ya haya sido aplicado por el trabajador de forma previa a la entrada en vigencia del decreto, se respetará.

En los considerandos, se señala que “el Decreto 9/93 y su modificatorio 1301/97 consagraron el derecho a la libre elección de su obra social por parte de los beneficiarios o las beneficiarias del Sistema Nacional del Seguro de Salud, sujeto a las limitaciones que en la citada normativa se imponen”.

Y remarca que por el Decreto 504/98 se reglamentó el modo de ejercicio de ese derecho, basado en los principios de solidaridad y equidad del Sistema.

En su redacción original, dicha norma estableció que los trabajadores que inicien una relación laboral, debían permanecer como mínimo un año en la Obra Social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de opción.

Posteriormente, a través del Decreto 1400/01, se sustituyó la redacción original de la norma anteriormente citada, permitiendo que el derecho de opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Ahora, se consideró necesario volver a la redacción original.

Para justificar esa decisión, el Poder Ejecutivo entendió que “en el tiempo que ha transcurrido desde la instauración del derecho de opción y manteniendo los principios de solidaridad y equidad que fundamentan el Sistema Nacional del Seguro de Salud, resulta necesario retomar el espíritu de la redacción original del Decreto 504/98, permitiendo que los afiliados y las afiliadas que ingresan al Sistema lo hagan a través de la Obra Social de su actividad para, luego, poder ejercer ese derecho si fuera de su interés”.