Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos

por

El 23 de noviembre del 2021, en el marco de las IV Jornadas de Estudios Organizacionales del Centro de Estudios Organizacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se presentó el libro Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos, publicado por la editorial ERREPAR (2021). Varios de sus autores estuvieron presentes: Mario J. Krieger (director de la edición), Horacio Astesiano, Adriana Fassio, María Gabriela Rutty y Fernando Troilo.

¿Cómo hacer más sostenibles las organizaciones?

El interrogante e hilo conductor que se plantea en la obra es cómo hacer más sostenibles las organizaciones en estos entornos cada vez más desafiantes. La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha forzado a las organizaciones públicas, ONG y privadas a rediseñar sus sistemas con el objetivo de enfrentar el nuevo contexto turbulento. Estos desafíos afectan a la sostenibilidad organizacional y su capacidad de supervivencia.

Con el objetivo de desarrollar organizaciones sostenibles que puedan desenvolverse en un entorno incierto, Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos describe y analiza los desafíos actuales, busca establecer propuestas y soluciones a los problemas planteados.

suscripciones-errepar

Los expositores coincidieron en que lo disruptivo de los contextos turbulentos replantea el modo en que debemos gestionar las organizaciones privadas, públicas y ONG. Los desafíos del nuevo contexto muy volátil e incierto que seguramente perdurará a lo largo del siglo XXI ponen en cuestión el stock de conocimientos que poseemos para interpretar y resolver los problemas organizacionales. En tal sentido, afirmaron que surgen nuevos problemas e interrogantes que requieren de respuestas originales.

 Para dar cuenta de las nuevas realidades necesitamos recrear las categorías de pensamiento. Así como no se comprenden la física, la matemática, la medicina, u otras disciplinas si no se domina su lenguaje, no podemos analizar novedosos aconteceres organizacionales si no tenemos los conceptos para ello.

Adquirí el libro “Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos”

Cada uno de los capítulos profundiza un aspecto del comportamiento organizacional considerado clave para la supervivencia de las empresas, organizaciones públicas u ONG y así contribuir a una perspectiva de sostenibilidad de estas. Al hacerlo diagnostican los desafíos actuales del desempeño en contextos inciertos, impredecibles endiablados, de cambios inestables, repentinos, rápidos, inesperados, todavía con poca información sobre ellos, por lo tanto, confusos con dificultad para determinar relaciones de causas y efectos. Pero no se quedan en el análisis, sino que buscan establecer propuestas y métodos de soluciones a los problemas planteados. 

 Los autores buscan contribuir a desarrollar organizaciones sostenibles que puedan desenvolverse en un medio ambiente muy turbulento; que se encuentren capacitadas para afrontar los riesgos, desafíos y aprovechar las oportunidades de un entorno muy incierto y volátil; que sean ágiles y resilientes.

Adriana Fassio enfatizó acerca del rol preponderante de las personas en el desarrollo organizacional para afrontar los cambios, para hacer frente a nuevos desafíos, como la Inteligencia Artificial o las distintas perspectivas por ejemplo, la de género.

 Todos los expositores coincidieron en que lo primordial para el éxito organizacional es una creciente participación de la dimensión humana. Afirmaron que esta dimensión ha de ser ampliada no solo a todos los miembros de la organización en todos sus niveles, sino también a sus referentes, usuarios, interesados, ciudadanos, beneficiarios, según sea el caso. La organización se co-construye con su comunidad de referencia.

Fernando Troilo puso énfasis en el desarrollo del liderazgo digital, mientras que Horacio Astesiano lo hizo en el agilismo en la gestión de desarrollo de organizaciones.

 Mario Krieger enfatizó la necesidad de complementar el modelo burocrático y el de gestión para resultados por programas y proyectos con la visión de sostenibilidad organizacional en contextos turbulentos, volátiles, endiablados, inciertos, complejos, hostiles, con muchos actores en pugna. 

 Gabriela Rutty señaló que buscan realizar conclusiones acerca de los desafíos de la sostenibilidad organizacional y se exploran las discusiones actuales de la disciplina conocida como sociología de las organizaciones o comportamiento organizacional y se pasa revista a nuevos desafíos y perspectivas abriendo así un campo para estudios futuros.

Mira la presentación completa del libro