Paritarias 2020 ¿Qué actividades establecieron aumentos y cuales todavía no lo hicieron?

por

Post-Blog-Errepar---salario-minimo-vital-y-movil

Las negociaciones para fijar los incrementos para este año se vieron demoradas ante la emergencia sanitaria que comenzó en el mes de marzo y que también afectó en gran medida la actividad económica del país.

Al propio, muchas actividades decidieron extender la vigencia de las paritarias del año pasado, y aprovechar el tiempo para analizar el nuevo escenario económico, aunque en los últimos dos meses se vio un resurgimiento de las negociaciones para recomponer los salarios.

Algunos de los acuerdos salariales ya fueron homologados por el Ministerio de Trabajo, mientras que otros todavía se encuentran pendientes de homologación.

Entre los gremios considerados grandes que acordaron nuevos incrementos, se destacan:

Encargados de edificios: compensación del decreto 14/2020 y nuevas escalas salariales desde el julio y noviembre de 2020 y febrero de 2021, homologado por la resolución (SR) 992/2020

Transporte de cargas: incremento salarial a efectivizarse en cuatro etapas, a partir de agosto y octubre de 2020, y febrero y abril de 2021.
El acuerdo celebrado por la FADEEAC ya se homologó a través de la resolución (ST) 996/2020

Industria de la carne: nuevas escalas salariales en forma escalonada a partir de setiembre y noviembre de 2020 y enero de 2021, pendiente de homologación.

Metalúrgicos: pago de una gratificación extraordinaria y no remunerativa de $30.000, a efectivizarse en 5 cuotas de $6000 cada una junto a los salarios de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, respectivamente, pendiente de homologación

Sanidad: las diferentes ramas acordaron nuevos salarios a partir de agosto de 2020, pendientes de homologación.

SMATA: para FAATRA se acordaron nuevas condiciones salariales a partir de setiembre de 2020 y enero de 2021, mientras que para ACARA se fijaron nuevas condiciones salariales desde junio, ambos pendientes de homologación.

¿Qué sucede con los empleados de comercio?

Hasta ahora, la gran ausente en este listado es la actividad mercantil.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), a través de un comunicado de prensa, informa que comenzó con las negociaciones paritarias para encauzar la recomposición salarial de los trabajadores del sector mercantil comprendidos en el CCT 130/1975.

El titular del gremio presentó la propuesta en una reunión tripartita que contó con la participación de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Listado completo de acuerdos convencionales pendientes de homologación

En Errepar Online es posible acceder a todos los de acuerdos salariales y, además, a los acuerdos que disponen la suspensión de trabajadores y el pago de prestaciones no remunerativas, en el marco del artículo 223 bis LCT, que se todavía se encuentran pendientes de homologación.

A continuación, se expone a modo de resumen, un listado de los últimos acuerdos que fijan condiciones salariales a partir de julio 2020.

Si es suscriptor de Errepar, podrá acceder al listado completo de los acuerdos y escalas salariales ya firmados y los que se celebren en lo sucesivo -tanto homologados como pendientes de homologación-, como así también a artículos con casos prácticos.