Permitirán pagar en 24 cuotas deudas con AFIP hasta marzo

por

Kicillof anunció plan de facilidades de pago con 24 cuotas y tasa mensual de 1,9%, más la ampliación a $ 50 millones del programa permanente a 6 cuotas que facilita pagar IVA.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas impositivas hasta el 31 de marzo, que podrán ser abonadas en un plazo de 24 cuotas a una tasa mensual del 1,9%.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que la fecha límite para la adhesión al plan será el 29 de agosto próximo y que la medida surge a partir de los pedidos formulados por entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Kicillof explicó que, junto con el plan de facilidades de pagos, también se instrumentó una ampliación hasta un monto de entre $ 30 millones para el rubro de prestación de servicios y $ 50 millones para el resto de las actividades para ingresar al programa permanente conocido como “Miniplanes”, que cuentan con un plazo de pago de 6 cuotas y cuyo tope anterior era de $ 10 millones.

Echegaray, por su parte, indicó que la medida “va en línea con el planteo que se realizó en la primera reunión de diálogo en agosto pasado que hizo el titular de CAME, Osvaldo Cornide y el presidente de la UIA, Héctor Méndez”.

“La cantidad de contribuyentes que podrán acceder a los Miniplanes oscilará alrededor de los 700.000 y quienes tienen la deuda mayor y que al 31 de marzo deben contribuciones patronales o aduaneras a la AFIP, son 1.226.000”, precisó.

Esos contribuyentes dispondrán de un plan de 24 cuotas con una tasa de 1,90% (22,8% anual) que les posibilitará cancelar rápidamente esas deudas, explicó Echegaray.

Por su parte, Méndez consideró que el plan de 24 cuotas “es una ayuda en momentos en que las ventas están flojas”. Y consideró particularmente importante la ampliación de los Miniplanes permanentes con los que las pymes financian casi automáticamente el IVA en 6 cuotas. “Esto es lo que habíamos pedido, y aunque queríamos que llegara a $ 180 millones, $ 50 millones no es menor”, enfatizó.

Cornide, a su vez, relató que se lo había planteado primero a Echegaray y luego en una reunión con Kicillof y la Presidenta en Olivos hace dos meses. “Hoy me llamó el ministro a las 4 de la tarde para decirme que lo iban a anunciar”, concluyó, y consideró que “aunque habíamos pedido que la ampliación de los Miniplanes fuera por lo menos a $ 100 millones, de $ 10 millones a $ 50 millones es bastante; para lo que es pyme abarca mucho”.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (22/5/2014)

Las cámaras empresarias de pymes nucleadas en la Confederación General Empresaria (Cgera) expresaron su satisfacción sobre el anuncio, en un comunicado firmado por su presidente Marcelo Fernández.