Personal de salud: presentan proyecto de ley para establecer un régimen previsional diferencial

por
Personal de salud trabajando en laboratorio

La iniciativa busca computar para el cálculo previsional el doble del plazo por cada mes o año trabajado durante la emergencia sanitaria, en tanto “la pandemia ha provocado niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda”.

La senadora nacional del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para establecer un Régimen de Excepción Previsional para trabajadoras y trabajadores de la salud del sector público y privado, que hayan prestado sus servicios durante la pandemia por Covid-19.

Este proyecto propone computar para el cálculo previsional el doble del plazo por cada mes o año trabajado durante la emergencia sanitaria.

suscripción laboral

¿Qué dice el proyecto?

“Para cumplimentar el cálculo previsional y acogerse a los beneficios jubilatorios conforme Ley 24.241, a los/as trabajadores/as de la Salud mencionados se les computará el doble por cada mes y/o años de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada por Ley 27.541 y los decretos Nros. 260/2020 y 167/2021 y sus normas complementarias”, indica el texto.

Y agrega que “la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) será la Autoridad de Aplicación, la cual deberá solicitar información de todas las instituciones del sector de la salud pública y privada del personal que prestó servicios en forma presencial y efectiva durante la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19)”.

Motivos

La senadora rionegrina argumentó que “el proyecto está motivado por el necesario reconocimiento al sector de salud que con tanto sacrificio batalló durante los aciagos días de la pandemia”.

Y agregó que “además de los riesgos físicos, la pandemia ha provocado niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda, con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad. Muchos han estado separados de sus familias y enfrentaron estigmatización social”.

“La circunstancia vivida nos exige contemplar la excepcional dedicación y riesgo que atravesaron aquellos que estuvieron en la primera línea de exposición anteponiendo la vida de los demás a la suya propia e inclusive poniendo en riesgo a su propia familia al llegar a sus hogares”, enfatizó.

Regímenes diferenciales

García Larraburu añadió que “el régimen diferencial que se propone, no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada considerando que el personal de salud ha realizado un esfuerzo sobrehumano para contener las necesidades surgidas durante la pandemia, exponiendo su salud y en muchos casos dando la vida, para atender a quienes lo necesitaban, incluso antes de estar inmunizados”.

“Este esfuerzo debe ser considerado y valorado, y por eso proponemos se adopte este régimen preferencial, a los objetos del cálculo del haber previsional”, concluyó.