Acciones de los organismos provinciales de personas jurídicas en el marco de la emergencia sanitaria

por
organismos provinciales de personas jurídicas

 

Desde que el Poder Ejecutivo decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, en virtud de la pandemia declarada en relación con el coronavirus COVID-19, los organismos provinciales de personas jurídicas adoptaron diversas acciones tendientes a evitar las aglomeraciones de personas a los fines de disminuir las probabilidades de contagio.

A tales efectos, las inspecciones provinciales emitieron resoluciones y comunicados en los cuales establecieron especialmente, entre otras medidas, restringir la celebración presencial de reuniones y asambleas de los órganos de las personas jurídicas, permitiendo que las mismas se pudiesen llevar a cabo a distancia, mediante la utilización de medios informáticos o digitales y además, en algunos casos, han prorrogado la vigencia de los mandatos de los miembros de las entidades..

Al respecto, a continuación se detallan los organismos y sus respectivas resoluciones y comunicados:

ATENCIÓN AL PÚBLICO Y PRESENTACIÓN DE TRÁMITES EN FORMA PRESENCIAL

Por otro lado, y a medida que se fue flexibilizando el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en algunas actividades, las Inspecciones de Personas Jurídicas de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Tierra del Fuego, Chaco y Catamarca comenzaron a habilitar la atención al público y la presentación de trámites en forma presencial, de manera gradual y programada, adoptando las medidas de prevención apropiadas, de la siguiente manera, sin perjuicio de otras herramientas que pudieran utilizar para la atención al público de manera remota, como se detallará más adelante:

  • Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires (Solo Sede Central):

La atención será solo con cita previa programada a través de la casilla de correos turnos.dppj@mjus.gba.gob.ar, indicando nombre completo, DNI, número telefónico de contacto, tipo de trámite a realizar, legajo de la entidad y debe presentarse en el horario del turno asignado.

Se podrán presentar y/o retirar hasta 7 trámites y se amplía el horario de atención incorporando dos turnos más por cada puesto de trabajo. En este sentido, requieren a todos aquellos que tienen turno asignado y van a realizar más trámites que lo comuniquen por mail a mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar con el fin de prepararse para una atención más rápida.

Para Asociaciones Civiles:

  Se incorpora el correo electrónico turnosciviles.dppj@mjus.gba.gob.ar que funcionará exclusivamente para la solicitud de turnos de asociaciones civiles.

Se deberá indicar en el cuerpo del correo: el nombre del solicitante, DNI, trámites a realizar y domicilio electrónico. Se otorgarán hasta 7 trámites por turno.

Para asesoramiento a estas entidades se deberá escribir a:

 asesoramiento.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Delegación de Mercedes

Retoma sus actividades en el horario de 11:00 a 12:00 horas con turno previo que se podrá solicitar por teléfono al número 02324-15463582 o por mail a dppjj.mercedes@yahoo.com.ar

* Delegación de Bahía Blanca

Reanuda sus actividades con turno previo. Al momento de solicitar el turno se debe indicar nombre completo, DNI, teléfono, trámite a realizar y legajo de la entidad.

Solo podrá ingresar una persona por trámite y se atenderá únicamente 10 turnos por día.
Además de cumplir con las normas de higiene se llevará un registro de asistentes por día, en caso de ser necesario contactarlos.

* Delegación de Azul

Retoma sus actividades en el horario de 10:00 a 12:00 horas con turno previo que se debe solicitar al número 02281-424516.

Al momento de solicitar el turno se debe otorgar nombre completo, DNI, número de teléfono, trámites a realizar, y el número de legajo de la entidad.

Solo se otorgarán 5 turnos por día.

* Delegación de San Martín

La atención al público será los días martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas con turno previo solicitado al correo delegsanmartindppj@gmail.com.

Solo se podrá ingresar un trámite por persona y se atenderán hasta 3 trámites. Al momento de solicitar el turno se indicará nombre completo, DNI, teléfono, trámite a realizar y legajo de la entidad.

* Delegación de Tres Arroyos

La oficina atenderá los días miércoles y jueves de 9:00 a 13:00 horas con turno previo solicitado al teléfono 02983-432039.

Solo se podrá ingresar un trámite por persona y se atenderán hasta 3 trámites. Al momento de solicitar el turno se indicará nombre completo, DNI, teléfono, trámite a realizar y legajo de la entidad.

* Delegación de San Isidro

La atención al público será de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, con turno previo solicitado al correo electrónico: turnospersonasjuridicas@casi.com.ar.

Al momento de solicitar el turno se debe indicar nombre completo, DNI, teléfono, trámite a realizar y legajo de la entidad.

Solo se atenderán hasta 5 trámites por persona.

* Delegación de Lomas de Zamora

La oficina atenderá los días martes y jueves de 9:30 a 12:30 horas, con turno solicitado previamente al correo electrónico: dppj.lomas.de.zamora@gmail.com.

Al momento de solicitar el turno se debe indicar nombre completo, DNI, teléfono, trámite a realizar y legajo de la entidad.

Solo se atenderán hasta 2 trámites por persona.

* Delegación de Morón

Retoma sus actividades con horario de atención los días martes y jueves de 9:00 a 11:30 horas, únicamente con turno previo, solicitado a la casilla de correo electrónico delegmorondppj@gmail.com.

Se podrán ingresar hasta dos trámites por persona.

* Delegación de Mar del Plata

Retoma su actividad en un espacio cedido temporalmente en el subsuelo del Colegio de Escribanos.

El horario de atención será los días lunes, martes y miércoles en el horario de 8:00 a 12:00 horas, solamente con turno previo solicitado al correo personajuridicamdp@gmail.com.

Se podrán ingresar hasta 3 trámites por persona, con un máximo de 7 turnos por día.

* Delegación de Junín

Reanuda su actividad funcionando temporariamente en la sede del Colegio de Abogados, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas.

Solo se atenderá con turno previo, solicitado al mail dppjunin@yahoo.com.ar

  • Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe:

La entidad atenderá al público en el horario de 9:00 a 12:00 hs. con turno previo, para lo cual brinda el instructivo a través de su página web, y se habilitó las actividades vinculadas con los procedimientos administrativos de la Inspección General de Personas Jurídicas, reanudándose el cómputo de los términos a partir del 4 de mayo.

  • Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro:

La entidad dispuso la atención al público presencial mediante la opción “Solicitud de Turnos” a través de su página web.

En este sentido, informa que, en principio, los trámites deberán realizarse mediante la sección “Trámites On Line”, como la constitución de las asociaciones civiles, fundaciones o sociedades comerciales, y la emisión de certificaciones de inicio de trámite, vigencia, regularidad, inscripción y/o autoridades, y que el resto de los trámites serán permitidos, en casos de su viabilidad, mediante las guardias mínimas y previo contacto a los e-mail oficiales, dentro de los cuales están contemplados el retiro y presentación de documentación de las diferentes clases de personas jurídicas.

Las guardias mínimas están previstas que se realicen todos los días hábiles en horario de 9 a 11 hs, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de la provincia.

  • Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas de La Pampa:

Podrán realizarse trámites en general solicitando turno previo a través de la página web del organismo.
Para acceder al sistema de solicitud de turnos on-line haga clic aquí.

Asimismo, la documentación se recibirá por sobre cerrado a depositar en un buzón en el ingreso a la Dirección, de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas, y las consultas se seguirán respondiendo telefónicamente o por correo electrónico (Ver medios de consulta a distancia).

  • Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza:

Actualmente, se recepcionan trámites de manera presencial en “Ventanilla Única de Atención Ciudadana“, Planta Baja, Ala Oeste, Casa de Gobierno, Mendoza, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 horas, permitiéndose hasta un máximo de 5 trámites por persona.

Domicilio: Casa de Gobierno, Av. Peltier 351, Ala Oeste, primer piso, Ciudad de Mendoza.
Mesa de Informes: (0261) 4-614226

  • Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos:

La expedición de Turnos para ser atendidos en forma presencial se solicitan al correo mmacosta@entrerios.gov.ar con el Asunto: “Solicito Turno”.

*Desde el 12/06/2020 se habilitará el sistema Solicitud de Turnos online.

  • Dirección de Personas Jurídicas de Misiones:

La atención presencial será por turnos, que se podrán solicitar por WhatsApp: 03764-759658, o a través del sistema de turnos: https://sys.dpj.misiones.gob.ar/#/componente/turno.

(solo turnos, no consultas) (Ver medios de consulta a distancia)

Existen tres tipos de turnos para:

– presentación de documentación ante la Dirección de entidades civiles,

– trámites ante el Registro Público y,

– consulta jurídica para asociaciones

A partir del 20 de julio, se otorgan turnos para rubrica de libros, informes de estados, oficios y certificaciones.

  • Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de Salta:

A partir del 5 de junio aquellos que deseen solicitar turno para ser entendidos, deberán hacerlo a la casilla de email oficial habilitada por el organismo: spersonasjuridicas@salta.gov.ar

  • Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego

Se podrá acceder al sistema de turnos desde su página web, para realizar la presentación y retiro de documentación, y la certificación de firmas.

  • Inspección General de Personas Jurídicas de Chaco:

Nuevos horarios de atención que rigen desde el 1 de septiembre, solamente con turnos, y de lunes a viernes:

– Turno mañana, para recepción de documentación y asesoramiento, de 7:30 a 12:30 horas.
– Turno tarde, solo recepción de documentación, de 13:00 a 18:00 horas.

Los turnos pueden solicitarse desde el portal Tu gobierno digital o a través de la aplicación Turnos Chaco..

  • Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de Catamarca:

La mesa de entradas se encuentra abierta los días martes y jueves de 8 a 12 horas para recepción de documentación.

Para gestionar el resto de los trámites ver medios de consulta a distancia

ATENCIÓN AL PÚBLICO Y PRESENTACIÓN DE TRÁMITES POR VÍAS DE COMUNICACIÓN REMOTA

Asimismo, y teniendo en cuenta otras alternativas de atención al público y como complemento de lo detallado anteriormente, cabe destacar que provincias como Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Misiones, Mendoza y Salta habilitaron distintas vías de comunicación digitales que se detallan a continuación, hasta que las condiciones de salubridad lo permitan:

  • Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires:

De acuerdo a la Disposición 17/2020, anteriormente informada, se posibilita de manera optativa y por vía “online” el inicio de ciertos trámites mediante el envío anticipado de la solicitud, por el plazo que dure la emergencia declarada, y para aquellos trámites que se gestionen exclusivamente ante la Sede Central.

En virtud de ello, se debe enviar correo a la casilla de mails correspondiente al trámite

requerido, con los requisitos y recaudos establecidos en dicha disposición:

* Solicitud de reserva de nombre: reservas.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de certificado de vigencia sociedades no comprendidas en el artículo 299 de la ley general de sociedades: vigencia.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de certificado de vigencia de Asociaciones Civiles: contralor.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de certificado de vigencia de Fundaciones y Sociedades Comprendidas en el artículo 299 de la ley 19550: inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de informes: informes.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de desarchivo de actuaciones: desarchivos.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de copias certificadas: copias.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de cambio de plazo de trámite: cambioplazo.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de rúbrica de libros: ingresorubrica.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de egreso del Registro de Entidades Inactivas: inactivas.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de inicio del Procedimiento de Normalización: normalizacion.dppj@mjus.gba.gob.ar

* Solicitud de Certificado de Vigencia de Mutuales: mutuales.dppj@mjus.gba.gob.ar

Otra gestión que puede realizarse en forma remota es el pago de tasas fiscales y trámites especiales, las que pueden abonarse por los siguientes medios de pago electrónico:

– pago presencial en el Banco Provincia y Agencias de Provincia Net,

– pago en línea con tarjeta de crédito,

– con código link pagos, o

– a través del portal Pago Online de Provincia Net. 

 

  • Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba:

Debido a la situación sanitaria vigente, toda presentación de trámites será exclusivamente por vía digital. Quedan postergadas las presentaciones y entregas presenciales.

Asimismo, en materia de atención al ciudadano estableció los siguientes canales vigentes:

* Facebook: https://www.facebook.com/ipjcba/ lunes a viernes de 8 a 20hs.

* Videollamadas (para ciudadanos del interior): solicitar turnos a través de Facebook.

* Grupo de difusión mediante WhatsApp: los interesados pueden sumarse haciendo clic aquí

Para asociaciones civiles y fundaciones: se puede conocer su estado a través del trámite “consulta estado de situación” realizando la búsqueda por CUIT, denominación o matrícula desde la aplicación de ciudadano digital.

La información se obtiene en el acto y el trámite es sin costo.

  • Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de Catamarca:

La mesa de entradas estará abierta los días martes y jueves de 8 a 12 horas para recepción de documentación.

Para gestionar el resto de los trámites se encuentra habilitada la casilla de correo igpj_catamarca@catamarca.gov.ar donde se deberá adjuntar el comprobante de pago de las tasas de ARCA.

Para realizar consultas, se encuentra disponible la línea telefónica: 383445204598, con atención los días lunes a viernes de 8 a 13 horas.

  • Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de Salta:

Como medidas preventivas el organismo decidió suspender la atención al público y habilitó una casilla de correo para evacuar consultas: spersonasjuridicas@salta.gov.ar

  • Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas de La Pampa:

Personal de la entidad responde consultas en forma telefónica o por correo electrónico, cuyos datos se informan debajo:

* Teléfonos: Santa Rosa: 02954-387360 / 414190

General Pico: 02302-426971

* Casilla de correo: mdentradaspj@lapampa.gob.ar

* Página Web: https://dgpersonasjuridicas.lapampa.gob.ar/

* Facebook: https://www.facebook.com/personasjuridicaslp

  • Inspección General de Personas Jurídicas de Chaco:

El organismo dispuso la recepción de trámites de inscripción de constitución de sociedades comerciales en la plataforma “Tu Gobierno Digital” en la aplicación IGPJ y RPC.

Asimismo, estableció la atención de consultas sobre sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, de manera online, mediante un chat incluido en su página web:

* https://www.personasjuridicas.chaco.gov.ar (de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.)

Y, por último, habilitó casillas de correo específicas para la atención de consultas para cada tipo societario y asambleas:

* Para sociedades comerciales: registropublico@personasjuridicas.chaco.gov.ar

* Para asociaciones civiles-fundaciones: asociacionesciviles@personasjuridicas.chaco.gov.ar

* Para asambleas: fiscalizacion@personasjuridicas.chaco.gov.ar

  • Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos:

Las consultas se recibirán exclusivamente por el “Buzón de Consultas” establecido en la página web del Organismo.

Los pedidos de copias certificadas solo se entregarán por correo electrónico y se expedirán en soporte digital, mediante un archivo pdf, con firma digital.

Las mismas se solicitan al correo gwerner@entrerios.gov.ar scberon@entrerios.gov.ar con el asunto “Solicito copia certificada” y en el cuerpo se debe indicar denominación social, legajo de la sociedad o matrícula, y la documentación de la que se requiere copia.

  • Inspección Provincial de Personas Jurídicas de Neuquén:

Los medios de contacto implementados por el organismo para la atención al público, durante la pandemia mundial, son los que a continuación se detallan:

* Para cooperativas y mutuales: cooperativasymutualesnqn@gmail.com

– Celular +542994162712

* Para fundaciones y veteranos de guerra: fundaciones_veteranos@neuquen.gov.ar

* Para asociaciones y simples: dppjasociaciones@gmail.com / dppj_direccion@neuquen.gov.ar

– Celular +542994131576 (de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.)

* Para sociedades anónimas: anonimas@neuquen.gov.ar

* Para comunidades indígenas: legales_pueblosindigenas@neuquen.gov.ar

  • Dirección de Personas Jurídicas de Tucumán:

Durante el período de emergencia sanitaria se habilitan las siguientes cuentas de email, a fin de canalizar consultas por personal especialmente designado:

* consultarptuc@gmail.comconsultadpjtuc@gmail.com

  • Dirección de Personas Jurídicas de Misiones:

El organismo, efectúa la atención de trámites no urgentes y consultas, a distancia, por los siguientes canales:

* Teléfono fijo: 03764447633

* Número de WhatsApp: 03765135295

* Casilla de correo: mg_dirperjuridicas@misiones.gov.ar

* Messenger: @personasjuridicasmisiones

Pago de tasas: desde la página web del organismo a través de tarjeta de crédito, débito y/o transferencia bancaria. 

  • Dirección de Cooperativas de Mendoza:

La Dirección de Cooperativas determinó que las entidades cooperativas e interesados en general podrán utilizar medios remotos para realizar presentaciones ante este Organismo, con el fin de evitar la concurrencia presencial.

En este sentido, habilitó las siguientes vías alternativas:

Aplicación app 148 Mendoza;

Ventanilla Única Gobierno de Mendoza – correo electrónico: vu148@mendoza.gov.ar

Ventanilla Única Gobierno de Mendoza – presencial: Casa de Gobierno, Ala Oeste, Planta Baja.

Cualquier otro medio o plataforma digital que oportunamente disponga la Dirección de Cooperativas.

Inspección General de Personas Jurídicas de Salta:

La Inspección habilitó correos oficiales para que las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones puedan realizar consultas online, en los cuales se deberá indicar como “Asunto” el nombre de la entidad, y en el “cuerpo del correo” el tema por el cual solicita la consulta.

A continuación las casillas de correo oficiales:

-Asociaciones civiles y fundaciones: igpj.asociacionesyfundaciones@salta.gob.ar

-Sociedades: igpj.sociedades@salta.gob.ar

 

Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro:

Las entidades civiles y sociedades podrán realizar trámites ante las dependencias de General Roca y de Cipolletti, de manera virtual durante el período que dure la restricción de circulación en estos departamentos, y se habilitan casillas de correo a los que se deberá remitir la documentación:

Inspección Regional de Personas Jurídicas de General Roca:

– Asociaciones Civiles y Fundaciones:

Fernando Molina: fmolina@igpj.rionegro.gov.ar

Mabel Ledezma: mledezma@igpj.rionegro.gov.ar

– Sociedades:

Fernando Molina: fmolina@igpj.rionegro.gov.ar

Inspección Regional de Personas Jurídicas de Cipolletti:

– Asociaciones Civiles y Fundaciones:

Federico Frosini: ffrosini@igpj.rionegro.gov.ar

Mabel Ledezma: mledezma@igpj.rionegro.gov.ar

– Sociedades:

Federico Frosini: ffrosini@igpj.rionegro.gov.ar

Si sos suscriptor de Errepar, mira aquí las actualizaciones en tiempo real.

Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.