Piden un “dólar petrolero” para compensar a provincias hidrocarburíferas

por

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso proyectos de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que en el momento del pago de las regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera liquide y abone a las provincias beneficiarias, a modo de compensación, un monto determinado por la brecha existente entre el valor del dólar oficial -importe que actualmente reciben las provincias de acuerdo al artículo 5 de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 435/2004- y el valor dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos).

Es decir, le piden el Gobierno nacional que “compense” a las provincias con la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP (101% más alto), para evitar que las productoras de hidrocarburos “sigan perdiendo fondos que les son propios” en el marco de la “crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país”.

Hay que tener en cuenta que la brecha existente entre el dólar oficial y los dólares financieros llegó a superar el 150% hace poco más de una semana.

De acuerdo al artículo 5 de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 435/2004, los concesionarios de explotación y permisionarios de explotación, son los responsables del pago de las regalías previstas en el artículo 59 de la Ley Nacional 17.319 y deben abonar a cada provincia beneficiaria los montos resultantes de considerar los volúmenes producidos en el mes anterior al tipo de cambio oficial previsto el día anterior de la liquidación.

En la actualidad, por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, las provincias productoras de hidrocarburos reciben un monto sumamente inferior en concepto de regalías por entregar sus recursos.

Los proyectos fueron impulsados por el senador Ignacio Torres y el diputado Matías Taccetta.

Fundamentos

Los legisladores explican que “el tipo de cambio diferencial implicaría beneficios para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy, quienes recibirían mayores fondos por regalías si estas se calculan, como propone el proyecto, en base al “dólar MEP” (también llamado “dólar Bolsa”), que el martes 2 de agosto cerró a $ 278,15 (y hace una semana había llegado a superar los $300), contra los $ 139,35 a que cerró ese día cerró el “Dólar Banco Nación”, el tipo oficial al que las empresas productoras le pagan las regalías en función de la normativa del gobierno nacional.

“Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”, precisan los legisladores en los proyectos.

suscrpción impuestos

Y agregan que “los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros”.

Los legisladores creen que “muy probablemente los fondos que Nación aporta a las provincias para la realización de obras de infraestructura y demás se reduzcan, teniendo los estados provinciales que afrontar esos gastos con fondos de generación propia”.

“Con la modificación estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable. Por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, subrayan.

Además, citan datos de la Secretaría de Energía de la Nación, según los cuales en enero, febrero y marzo de 2022 la recaudación en concepto de regalías alcanzó los 113,6 millones de dólares, a un ritmo de casi 38 millones de dólares mensuales, mientras que en el mismo período del año pasado el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 millones de dólares por mes.

Apoyo de provincias

La iniciativa cuenta con el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido cuenta con el respaldo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

Los legisladores concluyen señalando que “este incremento (de las ganancias por la comercialización del petróleo) se ve opacado por no poseer un mercado único de divisas y tener que aceptar un dólar a valor ficticio como es el dólar oficial; cuya cotización ha perdido contra la inflación y se encuentra muy lejos de la cotización real la cual el gobierno nacional terminó aceptando al crear el ‘dólar turista receptivo’ y el dólar soja’” remarcaron.

Dólar soja

Por otro lado, hasta el 31 de agosto se estipuló un “dólar soja” para brindar soluciones al sector del campo al momento de liquidar el cultivo y que la brecha con el mercado paralelo no sea tan amplia.

Si bien el “dólar-sojero” es una opción que se cerrará a fin de este mes, el “dólar petrolero” tendrá un carácter permanente. Esto se debe a que el “dólar-soja” fue impulsado para “apurar las exportaciones del campo”, mientras que el petrolero actuará a modo de compensación mientras exista el cepo y la brecha cambiaria.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales