Anuncios del Poder Ejecutivo: plan de reformas para crear empleo y reducir la pobreza

por

El Presidente convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

El Presidente Macri anunció el plan de reformas que enviará al Congreso y expuso los lineamientos generales para empezar el dialogo en el encuentro de hoy en el Centro Cultural Kirchner con gobernadores, dirigentes políticos, jueces, sindicalistas y empresarios. Sostuvo que los objetivos fundamentales de las reformas son la generación de empleo y la reducción de la pobreza, centrando su discurso en tres ejes principales sobre los cuales construir consenso:

Responsabilidad fiscal

El mandatario llamó a bajar el gasto público y controlar las cuentas provinciales, a la vez que anunció que presentará en estos días un proyecto de reforma tributaria: “Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal. (…) Lamentablemente, tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa. La peor distorsión es la evasión fiscal”.

Sostuvo la necesidad de acordar con los gobernadores una distribución de los recursos equitativa para reducir el déficit fiscal y una reducción de la carga tributaria, ya que el actual esquema contempla impuestos demasiado altos y un sistema impositivo complicado y engorroso que facilita la evasión fiscal: “Queremos avanzar hacia un sistema de impuestos más simple, más claro, que beneficie la creación de empleo. No se puede apostar al desarrollo, a la creación de empleo o la reducción de la pobreza si no bajamos la inflación”.

Destacamos los puntos salientes:

  • Equilibrio fiscal: nueva relación fiscal entre gobierno nacional y provincias
  • Reducción del gasto público: menos impuestos, más obras.
  • Orden en las cuentas públicas. Reducir carga tributaria con relación cooperación entre nación y provincia.
  • Aliviar la carga tributaria de impuestos altos y con distribución poco equitativa, distorsión y evasión fiscal.
  • Avanzar con provincias y municipios a un sistema de impuestos más equitativos.
  • Jubilaciones y pensiones: Convocará al Consejo de Sustentabilidad Previsional establecido en la Ley 27.260 de Reparación Histórica para crear un nuevo sistema previsional en el plazo de tres años, mientras tanto se realizarán propuestas para la transición.

Creación de empleo formal

Se comprometió a generar más y mejor empleo privado, formalizando el trabajo no registrado, aumentando la producción, y a mejorar el acceso al financiamiento, tanto para las PyMES como para los créditos hipotecarios.

Remarcó los excesos en la litigiosidad laboral y la necesidad de combatirla.

Calidad institucional

Llamó a todos los sectores a comprometerse en la construcción de un Estado que esté al servicio de los argentinos y al fortalecimiento de la República. Un país donde la corrupción sea intolerable, con reformas en la justicia y en el sistema electoral.

Pidió respeto por el Poder Judicial y sus fallos pero le pidió transparencia y recriminó la gran cantidad de empleados que tiene. Reclamó además que elimine licencias exageradas y recorte el tiempo de cese de actividades, evitando que el servicio de justicia esté interrumpido durante 45 días al año.

Insistió en la necesidad de que cada uno ceda un poco para avanzar en las reformas , empezando por los que tienen poder y señaló que si no hay consenso básico sobre rumbos, “no habrá sustentabilidad publica ni inversiones ni productividad ni equidad social”.

Fuente: Editorial Errepar