#ErreparResponde sobre planificaciones fiscales

por

Este jueves, 12 de noviembre, los Dres. Félix Rolando y Romina Franco explicaron de qué se trata una planificación fiscal en una transmisión en vivo a través del Instagram de Errepar.

Entre los temas abordados, el Dr. Félix Rolando describió la diferencia entre una planificación fiscal y la evasión fiscal, mientras que la Dra. Romina Franco propuso, entre otras cosas, la lectura de un reciente fallo, importante en la materia, denominado: Aguas Danone de Argentina SA s/infracción L. 24769

Esta charla resulta especialmente oportuna luego de que la AFIP implementó el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales por medio de la RG (AFIP) 4838, publicada en el Boletín Oficial del día 20 de octubre de 2020. En este sentido, se establecieron los requisitos, plazos y condiciones que deberán cumplir los contribuyentes para realizar las presentaciones correspondientes. 

En su texto, la resolución establece que el régimen se encontrará a cargo de los contribuyentes y asesores fiscales de los mismos, comprendiendo tanto a las planificaciones fiscales nacionales como a las internacionales. También, la AFIP estableció que denomina “Planificación Fiscal” a todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otro tipo de beneficio a favor de los contribuyentes. A raíz de esta norma surgieron muchas consultas, en relación con el secreto profesional y con la obligatoriedad de informar.

También de qué manera debía hacerse, ya que la AFIP dispuso en la resolución general que la información de las planificaciones fiscales se presentará de acuerdo a los montos, condiciones y requisitos establecidos en el micrositio “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales”, disponible en el sitio web del organismo. 

Podés volver a ver la charla en Instagram a través de este enlace

Anotate a la próxima capacitación online sobre planificación fiscal personas humanas y jurídicas

Errepar invita a la comunidad de profesionales en ciencias económicas a participar del seminario online que dictarán los Dres. Félix Rolando y Andrés Saladino, el próximo martes 17 de noviembre de 2020, de 9:00 a 12:00 hs., en el cual se profundizará en los siguiente temas: 

  • Concepto de planificación. Diferencia entre elusión y evasión
  • Atenuación del impacto financiero de los regímenes de recaudación
  • Atenuación de la incidencia fiscal del contribuyente
  • Institutos existentes dentro del impuesto a las ganancias
  • Institutos existentes dentro del impuesto sobre los bienes personales
  • Aspectos a considerar en los convenios de doble imposición
  • Beneficios de diversos regímenes de promoción
  • Régimen información planificaciones fiscales (RG AFIP 4.838/20)

Para más información sobre los aranceles y dónde anotarte podés hacer clic aquí

También te puede interesar:

Inoportuna implementación de la acción 12 OCDE – G20, a través de la Resolución General 4838

La RG (AFIP) 4838: ¿toma como fuente el “soft law”? Comentarios del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias