Plazo para inscribirse en el Registro de Tierras Rurales Explotadas

por

PROCEDIMIENTO FISCAL. REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS. SE EXTIENDE HASTA EL 1/1/2018 EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO

Se extiende hasta el 1/1/2018 el plazo para efectuar la inscripción en el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas -RG (AFIP) 4096-E-.

Quienes hayan obtenido hasta el 31/12/2017 la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” tendrán por cumplida la obligación de inscripción en el mencionado Registro.

Recordamos que los agentes de retención del régimen general -RG (AFIP) 830-, cuando efectúen un pago a los sujetos obligados a inscribirse en el Registro, deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato para determinar el importe de la retención aplicable, y cuando no exista la citada constancia y su correspondiente “Código de Registración”, deberán aplicar la mayor de las alícuotas aplicable al tipo de operación, sin considerar el monto no sujeto a retención.

Plazo de inscripción en el Registro de Tierras Rurales Explotadas

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4154-E

VISTO

La Resolución General N° 4.096-E, su modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO

Que la citada norma implementó el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” a fin de identificar a aquellos sujetos que realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros, estableciéndose los requisitos, formas y condiciones que se deberán observar.

Que asimismo dispuso la exigencia de verificar por parte de los sujetos obligados a actuar como agentes de retención la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y del “Código de Registración” para determinar el monto a retener.

Que atendiendo a razones de administración tributaria, a través de la Resolución General N° 4.120-E se adecuaron los plazos para su aplicación.

Que en virtud del objetivo permanente de esta Administración Federal de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus deberes fiscales, resulta aconsejable modificar las fechas previstas para la aplicación obligatoria de las disposiciones establecidas en la resolución general del VISTO.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE

Art. 1 – Modifícase la resolución general 4096-E, su modificatoria y complementaria, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese el artículo 27, por el siguiente:
“Art. 27 – Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación desde el día 1° de enero de 2018, inclusive”.
2. Sustitúyese el artículo 28, por el siguiente:
“Art. 28 – Déjanse sin efecto las disposiciones relativas a los inmuebles rurales establecidas en la resolución general 2820 y sus modificaciones, a partir de la fecha de aplicación indicada en el artículo anterior”.

Art. 2 – Aquellos contribuyentes que hasta el día 31 de diciembre de 2017, inclusive, hayan obtenido la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas”, conforme a lo establecido en la resolución general 4096-E, su modificatoria y complementaria, tendrán por cumplida la obligación de inscripción en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”, deberán regirse por las disposiciones de la referida norma y no les resultará aplicable la fecha prevista en el artículo 27.

Art. 3 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 10/11/2017
Aplicación: desde el 10/11/2017

Fuente: Editorial Errepar