Potenciar Trabajo: el Gobierno avanza en el reordenamiento de los planes sociales

por
Trabajador de fábrica

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, mantendrá esta semana una ronda de reuniones con intendentes del conurbano bonaerense para avanzar en la organización de la auditoría que realizarán universidades públicas sobre el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo, con la intención de reordenar los planes sociales dentro de los próximos 12 meses.

El proceso comenzará el próximo 15 de agosto con el inicio de la auditoría. Se realizarían operativos masivos por etapas en todo el país, similares a los que se realizaron al inicio de la gestión de Alberto Fernández para distribuir las Tarjetas Alimentar entre la población más vulnerable.

Al asumir como ministro de Economía, Massa anunció el reordenamiento de los planes sociales entre los ejes de su gestión con “foco en vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad”, según anunció en conferencia de prensa.

Y aseguró que “quien no cumpla” con los requisitos y compromisos que impone cada programa “recibirá la suspensión del plan y, en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses“.

suscripción laboral

Objetivos

El objetivo principal es “relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo para conocer su situación socio laboral, productiva y certificar la realización de actividades bajo programa en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión”.

Además, se busca conocer si cuentan con alguna capacitación o formación previa y si aspiran a terminar el colegio secundario o prefieren volcarse al trabajo.

En los distintos encuentros se diseñará el operativo que incluiría los lugares y convocatorias específicas a los beneficiarios del plan a través de la APP Mi Argentina, entre otras herramientas de comunicación.

Los beneficiarios del programa deberán concurrir personalmente a esos lugares para ser encuestados por estudiantes universitarios, quienes completarán un formulario web en tiempo real que consta de una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.

Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de constatar la participación del beneficiario en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria; y pueden ser gubernamentales (como municipios y provincias) o no gubernamentales, como organizaciones sociales, asociaciones civiles, federaciones o cooperativas.

En ese punto, se busca determinar si las organizaciones intermediarias cobran algún tipo de prestación a los beneficiarios del plan para que puedan obtenerlo. En diciembre del año pasado, se les habilitó la posibilidad de cambiarse de unidad de gestión. En ese momento, unas 7000 personas pidieron hacerlo tras denunciar irregularidades en las organizaciones en las que hacían prestaciones.

Las provincias realizarían la convocatoria y dispondrían de las herramientas necesarias para desarrollar la auditoría en un marco de normalidad, y la universidad aportaría el recurso humano.

El rol de las universidades

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social ultima los detalles legales de la firma de los convenios específicos con cada universidad; entre ellas la de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de La Plata, la de Hurlingham, la de los Comechingones, de Moreno y de La Pampa, entre otras.

A mediados de julio, se supo que el Gobierno incorporaría a las universidades en la evaluación de la aplicación del programa Potenciar Trabajo en todo el país, con el objetivo de “certificar las actividades y el fortalecimiento” de los proyectos puestos en marcha y que involucran a trabajadores de la economía popular.

Otra de las claves apunta a que el Estado pueda “diseñar estrategias que permitan fortalecer las distintas actividades: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y formación laboral que realizan las y los titulares del Programa”.

Para eso, resolvió conformar “unidades de evaluación en todo el territorio nacional” e incorporar a las universidades nacionales para que formen parte de la “certificación de las actividades y el fortalecimiento de los proyectos”.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unificó a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Para permanecer en el programa el beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Si está participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

– Si está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que está estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

En agosto, los beneficiarios recibirán una nueva suba del 10% en el monto, de tal forma que dejará un haber final a cobrar de $23.925.