Nueva reglamentación de precios de transferencia: precisiones de las modificaciones y prórroga en los vencimientos 2020

por

El pasado 15 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de precios de transferencia [RG (AFIP) 4717] que sustituye a su antecesora [RG (AFIP) 1122 – BO: 31/10/2001]. Estas nuevas disposiciones reemplazan los requisitos, formalidades y condiciones que deberán cumplimentar los sujetos y/o responsables respecto de las DDJJ informativas del régimen de precios de transferencia. En esta oportunidad, nos focalizaremos en las fechas de vencimiento dispuestas para la presentación de las DDJJ informativas. Los informes y formularios que se aprueban son: el Estudio de Precios de Transferencia; el Régimen informativo – Formulario F. 2668 y el Informe Maestro.

En primer lugar y respecto de los vencimientos, se dispone una presentación con carácter excepcional en relación con los ejercicios fiscales comprendidos entre diciembre 2018 y abril 2020, inclusive.

Destacamos que los vencimientos de carácter excepcional previstos originalmente en junio 2020 fueron prorrogados a julio 2020 inclusive, -según RG (AFIP) 4733 (BO: 5/6/2020)- de acuerdo al siguiente cronograma que publicamos a continuación:

A partir del mes de noviembre 2020 y siguientes para un cierre de ejercicio fiscal mayo 2020 y siguientes (sexto mes contado desde el cierre de ejercicio fiscal), operan los vencimientos generales -según la terminación del dígito verificador del CUIT– que comprenden tanto al Informe del Estudio de Precios de Transferencia como al Régimen Informativo del Formulario F. 2668. Las fechas de vencimiento de las citadas presentaciones se producen desde el día 23 al 27 de cada mes.

Con respecto a la presentación del Informe Maestro, los vencimientos generales -según la terminación del dígito verificador del CUIT- aplicables a los cierres de ejercicio fiscal mayo de 2020 y siguientes, comienzan a vencer desde mayo 2021 y siguientes(duodécimo mes contado desde el cierre de ejercicio fiscal) . Las fechas de vencimientos del Informe Maestro operan desde el día 23 al día 27 de cada mes.