Más preguntas y respuestas sobre el Censo Nacional Económico

por
Más preguntas y respuestas sobre el Censo Nacional Económico

El día miércoles 27 de enero se llevó a cabo el encuentro virtual con los Dres. Marco Lavagna, Pedro Lines y Martín Kalos para realizar un análisis y repaso sobre el Censo Nacional Económico 2020 – 2021.

A continuación más preguntas y respuestas que surgieron luego de la charla virtual:

1- Quien desempeña una actividad en relación de dependencia y ejerce de manera independiente una profesión liberal (abogado/contador) bajo la condición de monotributo ¿Debe completar el Censo?

Todas las personas monotributistas que cuenten con CUIT activo y ofrezcan bienes y servicios deben responder el Censo respecto de la actividad que facturan bajo esa condición.

Los trabajos en relación de dependencia no deben informarse, ya que la misma corresponde al empleador.

Es decir, solo responden respecto de la actividad económica que realizan por su condición de monotributistas. De no tener ingresos o actividades por declarar se debe indicar dicha circunstancia en el campo “observaciones”.

2- ¿Sólo las empresas deben completar el CNE? ¿Quién tiene actividad económica no empresaria –ejemplo: albañil, plomero- deben realizarlo también?

Deben completar el CNE las personas jurídicas, personas humanas inscriptas en el régimen de autónomos y en el monotributo.

Es decir, todos aquellos que producen bienes y servicios y tienen una CUIT activa deben completar el mismo, independientemente de su profesión u oficio.

3- Las empresas agropecuarias que participaron del Censo del año 2018 ¿deben cumplir con el CNE?

Todas las personas jurídicas que tengan CUIT activo deben cumplir con el Censo Económico Nacional.

Eso incluye a las empresas agropecuarias que haya cumplido con el censo agropecuario del año 2018, ya que parte de la información difiere de la consultada en ese año y los fines estadísticos son otros.

4- Un director o gerente de una sociedad que no produce bienes y servicios y cuyo único ingreso son honorarios que percibe por su condición de tal, ¿Debe completar el CNE?

Por la condición de director o gerente de una sociedad, las personas se encuentran inscriptas en el régimen de autónomos y se encuentran alcanzadas por el CNE.

Sin embargo, de no producir bienes ni servicios deberán completar el CNE indicando en observaciones que tienen CUIT al solo efecto de percibir honorarios por su condición de directores/gerentes de una sociedad.

5- Los socios de una sociedad que solo tienen CUIT para percibir dividendos de la sociedad de la que forman parte, ¿deben completar el CNE?

Si tienen CUIT activa al solo efecto de percibir dividendos por su condición de socios de una sociedad, y no producen bienes ni servicios deberán completar el CNE indicando en observaciones que tienen CUIT al solo efecto de percibir dividendos por su calidad de socios de la sociedad xxx.

6¿Es obligatorio presentar el Certificado Censal ante entidades bancarias /o entes administrativos?

El Banco Central, mediante la Comunicación B 12100, dispone que las entidades bancarias deben solicitar el certificado de cumplimiento censal para dar curso a las siguientes operaciones:

  • Apertura de cuentas
  • Otorgamiento de créditos
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores
  • Alquiler de cajas de seguridad

Serán exigibles para personas jurídicas a partir del 1 de abril de 2021, para autónomos a partir del 1 de mayo y para monotributistas a partir del 1 de julio hasta el 28 de febrero de 2022.

Los bancos tendrán acceso a un listado de cumplidores y lo exigirán a sus clientes.

Todos los que hayan completado el censo pueden descargar el certificado desde el micrositio de INDEC.

Respecto a otros organismos administrativos desde el INDEC informan que será obligatorio pero hasta el momento ningún organismo se ha expedido al respecto.

7- ¿Se pueden consultar los formularios antes de comenzar el CNE?

Muestras de los cuestionarios fueron publicados por el INDEC en el micrositio destinado exclusivamente al CNE.

Los suscriptores de ERREPAR pueden ingresar dentro de nuestro micrositio exclusivo “Censo Nacional Económico” y acceder a los 3 cuestionarios publicados por el INDEC, según el tipo de persona que se trate.

8- ¿Los datos que se informan en el CNE corresponden al año 2019?

De las muestras de los cuestionarios surge que la facturación anual corresponde al año 2019.

MICROSITIO ESPECIAL – CENSO NACIONAL ECONÓMICO

En nuestro micrositio especial sobre el CNE ponemos a disposición la normativa dictada por el INDEC y por el BCRA, el procedimiento para completarlo, instructivos, videos explicativos, el link de acceso al certificado de cumplimiento censal y consultas exclusivas respondidas por autoridades del INDEC.

Si aún no sos suscriptor, accedé a todas las prestaciones y servicios que brinda Errepar

También te pueden interesar los artículos titulados:

-Recomendaciones respecto al Censo Nacional Económico

-El BCRA exigirá el certificado de cumplimiento censal para quienes estén obligados a participar del Censo Económico Nacional

-Consultas frecuentes sobre el Censo Nacional Económico

-El 30 de noviembre de 2020 comenzó el “Censo Nacional Económico”

-Continúa el Censo Nacional Económico

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados