La presencialidad en el trabajo y las vacunas: el Gobierno recordó que las vacunas contra el coronavirus son optativas

por

Diferentes funcionarios del Gobierno Nacional confirmaron que la inmunización no es obligatoria, según informa Telam.

¿Qué había propuesto la UIA y la CAC?

A raíz de una iniciativa de la Unión Industrial Argentina que propuso no abonar los salarios de los trabajadores que no quieran vacunarse, el Gobierno recordó que la vacuna es optativa y rechazó el carácter punitivo de las medidas planteadas a los empleados que desistan de inmunizarse.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, subrayó la importancia de “encontrar los mecanismos para que los empresarios y empresarias y sus trabajadores se pongan de acuerdo” en cuanto a la “vuelta al trabajo”, en referencia al regreso a la presencialidad en el marco de la actual etapa de la pandemia de coronavirus. Y consideró que “la mayor parte de la población argentina entiende la importancia de la vacunación”.

La situación de los empleados no vacunados

En la actualidad, rige la Resolución Conjunta 4/2021, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, (BO: 8.4.2021) , que estipula que los trabajadores que forman parte de los grupos de riesgo o sean personal de salud y “opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras”.

La normativa no brinda mayores detalles, es por ello que se espera una nueva normativa que aclara esta sitaución.

Como ya se ha señalado oportunamente, tampoco no hace referencia concreta al resto del universo de los trabajadores y trabajadoras. Ello, según explicaron oficialmente, es porque se trata de un plan de vacunación nacional pero de carácter optativo.

Escuchá la opinión del Dr. Gustavo Segu

El doctor Gustavo Segu responde a las principales inquietudes que surgen de las últimas medidas sanitarias previstas por el Decreto 494/2021 y de las disposiciones previstas en la Resolución Conjunta (MTESS-MS) 4/2021 que establece la posibilidad de convocar al trabajo presencial a los trabajadores vacunados.