Acerca de un procedimiento judicial para tratar la crisis económica derivada de la pandemia y otras reflexiones

por
Accidente de trabajo. La justicia laboral declara improcedente la intención del CPACF de declarar inconstitucional la Ley 27348

JOSÉ D. BOTTERI

Existe hoy en día inquietud en todos nosotros por buscar soluciones jurídicas a la crisis económica aguda que ha generado la pandemia del coronavirus que genera la enfermedad COVID-19 y que tantas restricciones a nuestra vida y a las actividades económicas ha provocado.

En esa búsqueda se han propuestos diversos caminos: la ayuda económica del Estado, que ya presenta un déficit fiscal preocupante, al estilo “Plan Marshall”; la reforma de la ley de concursos y quiebras (LCQ) para consagrar un mecanismo adecuado con alcance nacional, con distintos matices según cada proyecto de ley; un sistema de fideicomisos para atender las obligaciones no satisfechas durante la crisis; la idea de un “escudo protector” para sobrellevar esta depresión económica; etc.

Por nuestra parte consideramos que el Código Civil y Comercial de 2015 (CCyCo.) ofrece un conjunto de soluciones y de principios para resolver esta cuestión y que resulta necesario una vía procesal local idónea para resolver estos problemas. La mayoría de los Códigos de Procedimientos de nuestras provincias aún no se han adecuado al nuevo Código y ese es uno de los muchos inconvenientes que presenta este problema.

La cuestión principal a desentrañar es si esta crisis que estamos afrontando configura en las empresas y particulares un estado de cesación de pagos y si fuera así, si el derecho concursal -una legislación de alcance nacional- es quien debería atender a esta cuestión; o si, por el contrario, esta crisis no se constituye por sí en causa de insolvencia a las empresas y particulares y se debe remediar la cuestión por medio de métodos procesales adecuados localmente a las necesidades de empresas y particulares, con la guía de solución del CCyCo.

Para ingresar en ese tema considero necesario refrescar algunas cuestiones en torno a la causalidad, al estado de cesación de pagos y a las circunstancias particulares de esta crisis.

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar, podés ingresar al artículo completo haciendo click acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios haciendo click acá.