Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC)

por
Programa de Impulso a la Apertura de Capital PIAC

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC) que tiene por finalidad proponer distintos regímenes que acerquen a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales, así también como empresas maduras nacionales y extranjeras que quieran listarse en el mercado de capitales.

Desde el mismo organismo plantean como propósitos la posibilidad de:

– Desarrollar un programa integral para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones a través de la apertura de su capital

– Impulsar distintos regímenes orientados a las características específicas de cada grupo, desde proyectos de emprendedores, pasando por empresas PyMEs, hasta empresas maduras nacionales y extranjeras que podrían listarse en nuestros mercados

– Fortalecer el mercado de capitales argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera

¿Cuáles son los objetivos?

La intención de este programa es captar financiamiento para empresas y emprendimientos a través del mercado de capitales y profundizar el programa con mercados, agentes, cámaras empresariales, bolsas de comercios y todo tipo de entidades de la economía real.

La CNV también está enfocada en atraer a las provincias al mercado de capitales y lograr que las empresas con alto potencial puedan acceder a los instrumentos adecuados según su tamaño y necesidades sin importar su ubicación geográfica.

¿Cuáles son las iniciativas que promueve este programa?

Dentro de las iniciativas se prevén:

– Un nuevo régimen diferenciado intermedio de oferta pública

– Vehículos de inversión colectiva de capital emprendedor

– Impulso y mejora del sistema de financiamiento colectivo o “Crowdfunding”

– Fondos de inversión de acciones de baja capitalización

– Vehículos de inversión colectiva de capital privado

– Revisión del régimen de doble listado con mercados del exterior

A continuación un detalle de las iniciativas previstas:

* Régimen diferenciado intermedio de oferta pública

El martes 17 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución general 867/2020 que pone a disposición un proyecto de norma que tiene por finalidad crear un nuevo régimen diferenciado de oferta pública y que está especialmente orientado a la actividad productiva e industrial que permita a medianas empresas y/o empresas familiares acceder a financiamiento a través del mercado de capital mediante ofrecimientos que alcancen al mayor número de inversores.

Es intermedio porque está entre el general para empresas grandes y el régimen especial que tienen las PYMES, más accesible y con menores requisitos para empresas de mediano porte con determinados topes de facturación, topes en activo y rentabilidad.

La resolución 867/2020 fija un plazo de 15 días para presentar opiniones y/o propuestas que se pueden realizar en la página web del organismo.

* Vehículos de Inversión Colectiva de Capital Emprendedor

Esta propuesta está orientada a la formación de fondos o incubadoras de proyectos, facilitando el financiamiento de los mismos a través de inversores calificados bajo régimen de oferta pública y prever mecanismos de apoyo profesional y seguimiento de los proyectos financiados que asegure alcanzar todo su potencial.

Va a estar destinado a proyectos de emprendedores de alto potencial que se encuentren en su etapa inicial de desarrollo y que requieran apoyo de capital y de gestión para su consolidación.

Los vehículos que se utilizarán son los fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros con algunas características:

– Definición de políticas de inversión y desinversión

– Emisión de tramos o rondas de inversión

– Integración diferida de aportes

– La previsión de un gestor profesional, comité de inversiones y comité de control

– Mecanismos de valuación acordes con la actividad a financiar.

Impulso y mejora del sistema de financiamiento colectivo o “crowdfunding

En el año 2017, luego de la sanción de la ley 27349 de apoyo al capital emprendedor, la CNV dictó la resolución general 717-E/2017 que reglamenta el sistema de financiamiento colectivo “crowdfunding”, conformado por “Plataformas de Financiamiento Colectivo” (PFC), actualmente vigente.

Las PFC son sociedades anónimas constituidas en la República Argentina, cuya razón social debe incluir la expresión “Plataforma de Financiamiento Productivo”, o su sigla PFC, y que contemplen en su objeto social la actuación como tal y cuenten con un patrimonio neto mínimo de $ 250.000.

Esta norma prevé que las PFC tengan como objeto poner en contacto, de manera profesional y exclusivamente mediante portales web u otros medios análogos, a una pluralidad de personas humanas y/o jurídicas que actúan como inversores de personas humanas y/o jurídicas que soliciten financiación en calidad de emprendedores de financiamiento colectivo.

La CNV debe llevar de forma separada y específica su registración, no pudiendo realizar otra actividad sujeta al control de la Comisión ni inscribirse en otras categorías de agentes y/o sujetos bajo fiscalización, excepto que pretenda realizar una apertura de su capital a través del Régimen de Oferta Pública, o busque financiamiento a través de la emisión de deuda.

Con este nuevo programa PIAC, se anunció una modificación al régimen de “crowdfunding”, que se pondrá a consulta pública y que permitirá hacer más viable la figura con proyectos que requieran bajos montos de capital a través de la emisión de acciones/deuda convertible en acciones/fideicomisos y financiamiento a través de plataformas electrónicas que unan inversores con proyectos.

Así se van a revisar los montos mínimos de inversión, los criterios de diversificación, el régimen informativo, la custodia de participaciones y el destino de los fondos, entre otros temas.

Fondos de inversión de acciones de baja capitalización

Este sistema se implementará con fondos comunes de inversión abiertos que incorporen en sus carteras, además de valores de deuda, instrumentos de participación de capital, invirtiendo en fondos de inversión de capital emprendedor, de capital privado o directamente en acciones con oferta pública de baja capitalización.

Así podrán otorgar liquidez a valores negociables de baja negociación y permitirán reducir y diversificar el riesgo de inversión a los potenciales interesados, en tanto que para la emisora permitirá que la tenencia de sus acciones y el ejercicio de sus derechos políticos se distribuya, en forma indirecta, entre todos los cuota partistas del fondo.

Vehículos de inversión colectiva de capital privado

Estos vehículos proponen apoyar la formación de fondos de inversión en participaciones de capital privado de empresas en crecimiento, logrando una mayor competitividad, desarrollo, puestos de trabajo y crecimiento económico y como un canal para que pequeñas empresas puedan financiar su etapa de maduración para llegar a la oferta pública.

Régimen de doble listado con mercados del exterior

Se prevén pautas de reciprocidad mediante el desarrollo de un régimen simplificado de autorización a la oferta pública de acciones de empresas que ya están listadas en otros mercados.

Pueden ser empresas que cotizan en mercados del exterior reconocidos por la CNV y que simultáneamente coticen en el mercado argentino bajo un régimen distintivo y muy sencillo y, por el contrario, empresas argentinas que puedan acceder a mercados del exterior tanto para la captación de inversiones como para la colocación de acciones.

¿Cómo se irá implementando?

Hasta el momento la única propuesta plasmada en resolución es la relativa al régimen diferenciado intermedio de oferta pública que se encuentra en consulta pública por 15 días contados desde el 17 de noviembre.

La CNV anuncia que se lanzará una campaña de difusión y que se elaborará una Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones que incluya términos sencillos y accesibles.

Con relación a la Guía, el 1 de diciembre de 2020 lanzó una convocatoria para sectores de la industria, asociaciones civiles, agentes y bolsas, calificadoras de riesgo, consejos profesionales y firmas de auditoría, a participar de la elaboración de la Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones  para generar un instrumento de difusión e inclusión financiera con el objetivo común de ampliar el mercado de capitales y acercarlo a la actividad productiva.

Quienes quieran participar en la elaboración de la guía deben enviar un correo a piac@cnv.gov.ar incluyendo sus datos de contacto hasta el 7 de diciembre, y se les enviará un documento con las pautas y condiciones.

Se espera que en las próximas semanas se vayan publicando las resoluciones generales sujetas a consulta pública para que toda la población pueda emitir sus opiniones y proponer propuestas hasta su definitiva reglamentación.

Cita digital: EOLDC102807A

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados.