Todo sobre el programa “Previaje”

por

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el programa “Previaje” para impulsar la recuperación de la actividad turística al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar durante el año 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.

El mismo fue oficializado a través de la resolución 456/2020, publicada en el boletín oficial del día 14 de octubre.

¿Cómo funciona?

Los consumidores pueden pre comprar sus vacaciones antes del 31 de diciembre de 2020, cargar sus comprobantes y acceder así al 50% de lo que haya gastado para utilizar dentro de la Argentina durante el año 2021.

La carga de la información debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días contados desde la fecha de comprobante.

¿Hay plazos establecidos?

Las compras deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Para viajar en el mes de enero o febrero, la norma dispone que aplican las compras que se realicen antes del 31 de octubre de 2020.

El 30 de octubre de 2020 el Ministerio de Turismo y Deportes anunció que las compras hasta el 15 de noviembre de 2020 podrán aplicarse para viajes entre enero y febrero de 2021. Este último plazo para los viajes de febrero se extendió nuevamente hasta el 6 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Turismo y Deportes, anunció una nueva extensión a este plazo, siendo el mismo hasta el 20 de noviembre para su aplicación en viajes durante el mes de enero de 2021 y el 30 de noviembre para viajes durante el mes de febrero de 2021.

Las compras realizadas fuera de ese plazo se podrán aplicar para viajes desde el 1 de marzo de 2021.

El crédito estará disponible a partir de la fecha del viaje o prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Cualquier persona humana, a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina puede participar.

Para poder cargar las facturas y obtener el crédito, primero se debe estar registrado en “Mi Argentina” y completar sus datos personales.

Luego, se debe crear el perfil de viaje, indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc., y asociar los comprobantes de las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros comprobantes por servicios turísticos, los mismos podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

Se pueden presentar facturas tipo B, C, ticket aéreo y/o boleto o pasaje, en caso de transporte terrestre.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y la persona será notificada oportunamente.

¿En qué consiste el beneficio?

Como se indica en el encabezado, el beneficio al que se accede es un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas antes del 31 de diciembre de 2020 para poder ser gastado en todo el sector turístico de la Argentina.

Ese crédito está disponible a partir de la fecha de viaje.

¿Cuáles son los límites para canjear el beneficio?

La posibilidad de canjear el beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes.

El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Los beneficios tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Es decir que en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de edad, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Se destaca que cada código de reserva de transporte aéreo puede ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

¿Cómo se acredita el beneficio?

Se acredita en la billetera electrónica BNA+, mediante la descarga de la aplicación en un teléfono celular.

En el caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, se puede optar por solicitar la emisión de una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación.

La acreditación en la billetera electrónica BNA+ puede demorar hasta 15 días. En tanto que el envío de la tarjeta puede demorar entre 30 y 45 días y tiene un costo de emisión de $210, a debitar del crédito otorgado.

Los comercios en donde se quiera utilizar deben aceptar tarjetas Mastercard y/o cobro mediante código QR para la billetera electrónica.

¿Para qué prestaciones turísticas aplica?

Aplica para la compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos.

Alojamientos:

Dentro de ellos se incluyen hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, aparts y residenciales similares, excepto que sean por hora, estancias y albergues juveniles, apartamentos de tiempo compartido, camping y/o refugios de montaña.

No se encuentra incluido el alojamiento doméstico o particular.

Transporte:

Incluye el transporte aerocomercial de cabotaje y el transporte terrestre de larga distancia.

Respecto al transporte pluvial, solo se incluyen aquellos que corresponden a excursiones o paseos.

Podemos mencionar dentro de este ítem el alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación, el alquiler de bicicletas, motos, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados.

Servicios turísticos:

Podemos mencionar excursiones, centros turísticos, contrataciones con agencias de viajes, atractivos turísticos como zoológicos, parques nacionales, bodegas, parques de diversiones, salones, playas, etc.

También se puede mencionar la gastronomía, productos regionales como artesanías, talabartería, chocolates, helados, alfajores, antigüedades, etc.

En el sitio web https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos se puede encontrar la lista de todos los prestadores inscriptos en el programa.