Se crea el “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento”

por
economía del conocimiento

Por medio de la resolución (MP) 327/2020, publicada en el Boletín Oficial del día 2/7/2020, se crea el “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento” en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, el cual tendrá como objetivo brindar asistencia financiera a personas jurídicas que desarrollen y/o implementen soluciones, productos y/o servicios innovadores generados por los sectores de la economía del conocimiento, orientadas a ofrecer soluciones que atiendan a las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la pandemia en relación con el coronavirus COVID-19.

También se aprueba el reglamento operativo, con los procedimientos generales que regirán la ejecución y administración del mencionado Programa.

Lo que se pretende desarrollar, implementar y/ adoptar son soluciones tecnológicas e innovadoras que esté orientadas facilitar a las personas jurídicas que correspondan al sector de la economía del conocimiento (Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y satelital, Ingeniería e Industria 4.0, entre otras) que desarrollen o implementen soluciones tecnológicas e innovadoras, reactivando y adaptando la matriz productiva al nuevo contexto mundial.

También se pretende apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, como ser turismo, gastronomía, automotriz, textil, transporte y logística, entre otros, que presenten proyectos por los cuales incorporen nuevas tecnologías y/o actividades de la economía del conocimiento que permitan incorporar soluciones, productos y/o servicios mejorados o nuevos que favorezcan la reactivación económica de los mismos.

De este desarrollo se desprende que los beneficiarios de este Programa serán las personas jurídicas del sector de la economía del conocimiento y los sectores tradicionales que presenten proyectos por los cuales se incorporen nuevas tecnologías y/o actividades de la economía del conocimiento.

En este sentido, los beneficiarios podrán aplicar a un Aporte No Reintegrable (ANR) que será otorgado por la Autoridad de Aplicación cuando la solicitud resulte aprobada. El aporte será abonado por transferencia de fondos a la cuenta de su titularidad que se encuentre registrada como beneficiaria. El monto máximo del aporte por proyecto no podrá superar los $ 15.000.000 (quince millones de pesos) y se podrá abonar en tramos, y las solicitudes de aprobación de los aportes podrán ser presentadas hasta el 30/11/2020.