¿En qué consiste el programa “Te Sumo” y qué beneficios ofrece a las empresas?

por

El doctor Jorge Saini analiza las particularidades del programa “Te Sumo”, al tiempo que detalla el circuito y los requisitos para acceder al mismo.

El programa conocido como “Te Sumo” es en realidad un conjunto de programas y beneficios cuyas características principales se encuentran dadas por el programa “Jóvenes y MiPyMEs” creado de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS) y el Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) a través de la resolución conjunta 4/2021.

No obstante, “Te Sumo” se complementa con los beneficios del Programa de Inserción Laboral (PIL) y el beneficio de reducción de contribuciones patronales dispuesto por el decreto 493/2021.

El objeto principal del programa “Te Sumo” es la creación de nuevas unidades productivas y la promoción del empleo genuino mediante la entrega de beneficios a las empresas participantes.

Destinatarios

El programa se encuentra dirigido a determinados trabajadores y empresas que reúnan las condiciones dispuestas por la normativa.

En tal sentido, podrán ser beneficiarios del programa bajo estudio:

Los trabajadores de entre 18 a 24 años de edad inclusive que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs que cuenten con el correspondiente certificado vigente, según los términos de la resolución (SEyPyME) 220/2019.

suscripción laboral

Exclusiones

No podrán adherirse al programa “Te Sumo” aquellas empresas que:

– Tuviesen deudas exigibles de carácter impositivo, o previsional, laboral y/o de la seguridad social.

– Hayan sido declaradas en estado de quiebra en el supuesto en que no se hubiere dispuesto la continuidad de la explotación.

– Tuviesen representantes o directores condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación.

– Tuviesen representantes o directores que desempeñen funciones en el Estado Nacional con cualquier carácter de vinculación.

– Tuviesen alguna sanción registrada en REPSAL en el plazo de 24 meses anteriores a la solicitud del beneficio.

– No cuenten con certificado MiPyME vigente.

– Hubiesen realizado despidos masivos en los últimos 6 meses.

– Gozaren de los beneficios previstos por el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento creado por ley 27506 y su modificatoria.

Modalidades de implementación

El programa “Te Sumo” puede implementarse a través de dos modalidades, siendo la principal diferencia entre una y otra la relación de dependencia entre las partes.

a) Formación para el trabajo. Entrenamiento laboral

Mediante esta modalidad, se brinda a los jóvenes trabajadores la posibilidad de obtener experiencias prácticas en ambientes laborales, con una carga de 4 horas diarias o 20 horas semanales, durante un plazo de hasta 6 meses.

Esta modalidad no genera relación de dependencia entre las partes, no obstante, las empresas deberán contratar un seguro de accidentes laborales y un seguro médico.

Los jóvenes que presten tareas mediante esta línea de acción recibirán una “ayuda económica” mensual de $ 15.000, que será solventada de forma total o parcial por el Estado Nacional de acuerdo con el siguiente criterio:

AporteEmpleador/a con hasta 5 trabajadores/asEmpleador/a con entre 6 y 80 trabajadores/asEmpleador/a con más de 80 trabajadores/as
Programa “Te sumo” (se abona directamente a los jóvenes en cuenta bancaria)$ 15.000$ 12.000$ 8.000
Empresa$ 0$ 3.000$ 7.000

Cabe aclarar que, si la empresa incorpora formalmente a uno o varios jóvenes, podrá volver a realizar un entrenamiento para el trabajo de manera inmediata. Si no realiza ninguna contratación, no podrá presentar un nuevo proyecto de entrenamiento para el trabajo por 6 meses.

b) Contratación con intermediación de la Agencia Territorial (AT) u Oficina de Empleo (OE)

En el caso de que las empresas contraten a un joven que cumpla con las características del programa, el empleador podrá acceder a diversos beneficios.

Las contrataciones deberán ser por plazo indeterminado, ya sea jornada completa o jornada parcial. De tratarse de contratación a tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.

También se incluye la contratación de trabajadores agrarios permanentes de prestación continuo o discontinua y contratación de trabajadores de la industria de la construcción.

I) Aportes para el pago de salarios

Se realizará un aporte para el pago de las remuneraciones que se acreditará directamente en la cuenta sueldo del trabajador.

Este programa tiene una duración de hasta 9 meses en caso de contratación de un trabajador varón y de hasta 12 meses en caso de contratación de mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero.

Los aportes variarán dependiendo de la dotación de personal:

– Empleador con hasta 5 trabajadores: $ 18.000.

– Empleador con entre 6 y 15 trabajadores: $ 14.000.

– Empleador con entre 16 y 80 trabajadores: $ 11.500.

– Empleadores con más de 80 trabajadores: $ 9.000.

Los empleadores de la región patagónica que posean certificado PyME vigente accederán al beneficio por la contratación con el aporte al salario de $ 18.000 sin importar la cantidad de trabajadores que posea.

II) Aporte no reembolsable a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)

Se otorgará a las empresas beneficiarias un monto fijo mensual en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por cada joven contratado bajo relación de dependencia a tiempo indeterminado. Dicho ANR podrá otorgarse por un plazo de hasta 12 cuotas contadas a partir del mes de su aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FONDEP, siempre que se encuentre vigente la relación laboral.

La incorporación de la nueva trabajadora o el nuevo trabajador en la empresa beneficiaria deberá producir un incremento neto en la nómina de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa.

En cuanto al monto del ANR mensual, el mismo será de:

– $ 13.000 en caso de contratación de mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero.

– $ 10.000 en caso de contratación de trabajadores varones.

III) Reducción de contribuciones patronales durante un periodo de 12 meses

Este beneficio tiene su base en las disposiciones del decreto 493/2021 y consiste en:

a) Una reducción del 95% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada mediante certificado expedido en los términos de las leyes 22431, 24901 o norma análoga provincial.

b) Una reducción del 90% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

Cuadro de beneficios por contratación laboral según el género

Circuito de inscripción y gestión del programa “Te Sumo”. Documentación necesaria

a) Por parte de los jóvenes trabajadores

* Los jóvenes se inscribirán como interesados en el programa a través del Portal de Empleo (https://www.portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo).

* La agencia u oficina los convocarán y les realizará una entrevista laboral donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el programa. En función de esto, les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y concertará entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los jóvenes adecuados para su proyecto. En caso de que la empresa haya contactado jóvenes como potenciales participantes, podrá comunicarlo a la agencia u oficina para incorporarlos al circuito de intermediación correspondiente.

b) Por parte de las empresas

* Las empresas interesadas deberán registrarse en el Portal de Empleo y postularse al programa “Te Sumo” (https://www.portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo).

* Las empresas serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su jurisdicción. También podrán contactarse previamente con las Agencias Territoriales o las Oficinas de Empleo para ser asistidas en el registro en el Portal.

* La Agencia/Oficina correspondiente será la ventanilla de recepción y control de la documentación requerida para la gestión de los beneficios del programa:

– Carta de adhesión al PIL.

– Solicitud de acceso a los ANR “Programa Jóvenes y MiPyMEs”.

– Copia del contrato constitutivo y/o estatuto vigente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda.

– Copia del acta de designación de autoridades vigentes y distribución de cargos, inscriptas en el registro correspondiente o poder vigente del/los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.

– Constancia de inscripción ante la AFIP.

– Copia simple del DNI del representante legal.

– Declaración jurada de alta de trabajador o trabajadora con detalle de los nuevos CUIL contratados, especificando la categoría a la que se suscriben (categorías “A” o “B”).

– Alta temprana en la AFIP correspondiente al momento de la efectiva contratación.

– Formulario 931 presentado ante la AFIP, correspondiente al mes de julio/2021 (para el mes de agosto) o agosto/2021 (para contrataciones realizadas a partir del mes de setiembre), según corresponda.

– Constancia de Clave Bancaria Única (CBU) de titularidad de la empleadora acreditando tipo y número de cuenta certificada por entidad bancaria.

* En caso de que la empresa decida realizar la contratación, la Agencia Territorial/Oficina de Empleo correspondiente verificará en el Portal de Empleo los y las jóvenes que cumplen con las condiciones para acceder al programa así como el cumplimiento de las empresas para acceder al mismo.

* La empresa, una vez realizada la selección final de los/as jóvenes postulantes derivados por la Agencia/Oficina, deberá manifestarle a la AT u OE su decisión de contratar a la trabajadora o el trabajador y presentar la documentación requerida para el acceso a los beneficios.

* Al momento de realizar el alta temprana en AFIP, la empresa deberá hacerlo dentro de la modalidad de contratación que se pondrá a disposición en el marco del programa.

Marco normativo

NormaDescripción
RC (MTESS – MDP) 4/2021 Creación del programa “Jóvenes y MiPyMEs”
RC (SsAT-SPyMEyE) 5/2021 Implementación del programa “Jóvenes y MiPyMEs”
R. (SPyMEyE) 66/2021 Convocatoria al programa “Jóvenes y MiPyMEs”. Solicitud de Aportes No Reembolsables
D. (PEN) 493/2021 Reducción de contribuciones patronales por contratación de trabajadores de programas de formación o intermediación laboral
RC (MTESS – MDP) 9/2021 Reducción de contribuciones patronales: modalidades de contratación incluidas
R. (SE) 905/2010 Acciones de entrenamiento para el trabajo. Reglamento
R. (MTESS) 45/2006 Programa de Inserción Laboral (PIL)