Proponen implementar un dólar especial para economías regionales

por
Dolar

El nuevo instrumento financiero que le permitirá a los productores de soja acceder al dólar a una cotización superior a la que perciben en la actualidad (aunque aún inferior a la de los mercados financiero y paralelo), dio lugar a reclamos de diferentes sectores de economías regionales, debido a las dificultades que enfrentar para exportar.

En la actualidad, los productores remarcan que venden sus productos a un dólar oficial de 130 pesos, mientras que observan que a sus zonas llegan turistas que los pueden cambiar a más del doble, según la promesa del Banco Central de la República Argentina.

Es que, por una medida reciente del Banco Central, el extranjero tiene la posibilidad de liquidar su divisa a un tipo de cambio diferencial, lo que consideran muy injusto porque “un productor local, que viene haciendo todo el esfuerzo, que genera trabajo y riqueza, no puede tener ni siquiera ese mismo tipo de cambio” que tiene alguien del exterior que viene a disfrutar de sus vacaciones en la Argentina.

Dólar economías regionales

En ese sentido, los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, presentaron un proyecto de ley de “Promoción y Fomento de Economías Regionales Argentinaspara garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.

Esta ley promueve un régimen de promoción para los sectores del área extrapampeana, que presentan condiciones de competitividad y crecimiento desigualitarias frente a las economías de la Pampa Húmeda.

En su artículo 5 establece la aplicación de un tipo de cambio competitivo y sostenible. Por lo cual se fija la cotización más alta para liquidar las exportaciones, tal como se aplicó con el cambio “mejorado” para la industria sojera.

botón de suscripción a errepar

Además, prevé una reducción de las cargas patronales y del costo energético. Establece bonificaciones en las tasas por trámites de exportación para las empresas en su primer año de vinculación con el exterior y una exención total del pago por derecho de exportación.

“El fomento y estímulo de las economías regionales debe darse como una política integral, que permita su crecimiento y desarrollo. Tanto en beneficio del sector exportador, como del mercado interno, que también brinda y genera empleo genuino e intensivo”, señaló Di Giacomo.

En Río Negro, algo similar había planteado el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, quien consideró que “ante el actual proceso inflacionario que afecta a la fruticultura y otras actividades, el Gobierno nacional debería instrumentar “un dólar economía regional” para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos y permitiría un ingreso de divisas superior al que está ingresando hoy”.

Los análisis y reportes de distintos estudios especializados en economía y comercio exterior destacan que este tipo de medidas se deben implementar con mucho cuidado, “porque un beneficio a un sector, puede estar postergando o generando inequidades sobre otro sector de la economía que atraviesa dificultades similares o aún mayores”.

Desde la Fundación Mediterránea señalaron que los productores necesitan “incentivos urgentes” ante una brecha cambiaria que afecta su competitividad, ya que los valores internacionales de estos alimentos no tuvieron la suba de la oleaginosa y los cereales.

Dólar “vino

Desde las provincias vitivinícolas, los productores proponen crear un “dólar vino”, a fin de que esa producción pueda acceder a mecanismos similares a los habilitados para los productores sojeros, atentos a la caída en un año del 21% en el poder de compra de precio del vino.

En ese marco, las cámaras del sector pidieron también eliminar los derechos de exportación que recaen en la industria vitivinícola.

Al respecto, un informe de la regional Mendoza de la Fundación Mediterránea advirtió que “en vinos no se ha observado el notorio impulso exportador observado en productos pampeanos”, debido a que la producción regional “no ha tenido la suerte de un fuerte incremento en sus precios de exportación”.

Ante la habilitación del nuevo mecanismo para los sojeros, los economistas de la Mediterránea plantearon: “si se beneficia a un sector, ¿por qué no a los demás, en especial al vino, principal producto exportado de Mendoza?”.

“En realidad, la existencia de muchos dólares es una locura. Pero el planteo del dólar “vino” es un claro indicio de que se están complicando las exportaciones mendocinas de vinos”, alertaron.

Dólar petrolero” para compensar la brecha

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso proyectos de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que en el momento del pago de las regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera liquide y abone a las provincias beneficiarias, a modo de compensación, un monto determinado por la brecha existente entre el valor del dólar oficial -importe que actualmente reciben las provincias de acuerdo al artículo 5 de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 435/2004- y el valor dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos).

Es decir, le piden al Gobierno nacional que “compense” a las provincias con la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP (101% más alto), para evitar que las productoras de hidrocarburos “sigan perdiendo fondos que les son propios” en el marco de la “crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país”.

Hay que tener en cuenta que la brecha existente entre el dólar oficial y los dólares financieros llegó a superar el 150% hace poco más de una semana.

También te puede interesar

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales