Ganancias: se prorrogaría la alícuota del 30% para sociedades y del 7% para dividendos

por

Cynthia L. Sleiman – Departamento de Contenidos, Impuestos

Compartimos la iniciativa legislativa que, de ser aprobada, prorrogará por un año la aplicación de la alícuota del 30% en el impuesto a las ganancias para las sociedades de capital y del 7% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz.

La citada iniciativa será tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación y en caso de ser aprobada, la alícuota del 25% y del 13% no resultará de aplicación a partir de este año como estaba previsto. De hecho se ha incorporado en el temario de sesiones extraordinarias ampliado por el D. 38/2021(BO: 25/1/2021) el tratamiento del presente proyecto.

Recordamos que por medio de la reforma tributaria -L. 27430-, se había establecido que la alícuota a aplicar sería del 25% para sociedades y del 13% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz.

No obstante, para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1/1/2018 y hasta el 31/12/2020, inclusive se debía utilizar la alícuota del 30% para sociedades y del 7% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz, en caso de corresponder.

Posteriormente con la aprobación de la L. 27541 de solidaridad social y reactivación productiva, se estableció la suspensión de alícuota del 25% y del 13% y se dispuso continuar utilizando la alícuota del 30% y del 7% respectivamente.

En los fundamentos del proyecto de ley se destaca que esta medida obedece a que si bien la ley de reforma tributaria impulsó la reducción en el impuesto a las ganancias que pagan las Sociedades de Capital y los establecimientos permanentes en el país para fomentar la inversión, diversos estudios han demostrado que la inversión en la República Argentina no es particularmente sensible a esta variable y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico.

Por tal motivo se propone suspender la reducción de las alícuotas y mantener las mismas que estuvieron vigentes durante los períodos fiscales 2018, 2019 y 2020.