Se prorroga al 29/4/2022 el plazo para declarar el domicilio de explotación en CABA

por

Griselda Doder – Departamento de Contenidos, Impuestos Provinciales

Mediante la resolución 77/2022, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -AGIP- prorroga hasta el 29 de abril de 2022 el plazo para ratificar o rectificar el/los domicilios de explotación dentro del Registro de Domicilios de Explotación -RDE-, cuyo vencimiento original era el 31 de marzo de 2022.

Recordemos que no hace mucho tiempo, la resolución 24/2022 (AGIP) modificó el funcionamiento del Registro de Domicilios de Explotación “RDE”, dejando sin efecto la resolución 312/2020 (AGIP) a partir del 20 de enero de 2022.

Mediante esta nueva normativa, se implementó que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán informar el domicilio del inmueble donde ejercen o desarrollan, total o parcialmente, su actividad económica, desde el 1 de enero hasta el 31 de  marzo de cada año, pero a raíz de varios reclamos realizados por diferentes instituciones, este año esta fecha ha sido prorrogada hasta el 29 de abril.

Asimismo, esta prórroga no resulta aplicable para la actualización del/de los domicilio/s de explotación en el Registro de Domicilios de Explotación, establecida con carácter obligatorio para la realización de trámites o procedimientos y/o el reconocimiento de beneficios

¿Para quiénes resulta exigible el Registro de Domicilios de Explotación?

El domicilio de explotación resulta exigible para:

  • Los contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos –contribuyentes locales -.
  • Los contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que tributen bajo las normas del Convenio Multilateral, siempre que posean establecimiento, local, sucursal u oficina situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, excepto que brinden locaciones sin establecimiento propio. -artículo 288 del Código Fiscal-.
  • Contribuyentes exentos del impuesto sobre los ingresos brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos contribuyentes deberán ratificar o rectificar el domicilio de explotación con carácter de declaración jurada todos los años. Aquellos contribuyentes que inicien actividad con posterioridad al primer trimestre del año calendario, deberán registrar el domicilio de explotación en un plazo de 30 días contados a partir del efectivo inicio del ejercicio de la actividad económica. Además, si hubiera modificaciones en el  domicilio de explotación durante el transcurso del ejercicio fiscal, deberán ser informadas por el contribuyente y/o responsable dentro del plazo de 15 días hábiles de producida dicha modificación.

suscrpción impuestos

¿Qué trámites no podrán realizarse si no se cumple con esta obligación de registrar el RDE?

Si bien su incumplimiento será pasible de una sanción de carácter formal, la inscripción o actualización del domicilio de explotación en el Registro de Domicilios de Explotación reviste carácter obligatorio para la realización de los siguientes trámites o procedimientos:

  • Acogimientos a planes de facilidades de pago, moratorias o condonaciones de deudas.
  • Solicitudes de exenciones en el impuesto inmobiliario y tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros y/o en el impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Interposición de reclamos respecto de compensaciones, repeticiones o devoluciones de los citados tributos.
  • Iniciación o tramitación de expedientes a través de la Plataforma Tramitación a Distancia (TAD).
  • Altas o modificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Recategorización en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

También te puede interesar:
CABA: Registro de Domicilios de Explotación